La Consejería de Madrid insiste en que seguirá adelante

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sigue insistiendo en continuar con los cauces jurídicos del proceso de privatización de los hospitales. En una rueda de prensa ha anunciado que “los servicios jurídicos de la Comunidad están estudiando el contenido del auto” para recurrirlo, y además afirmó que el TSJM “suspende una resolución que ya ha sido ejecutada, que es la convocatoria del concurso”.

Por otro lado, el propio Lasquetty afirma que el TSJM “no entra en el fondo del asunto” y que el auto “no pone en cuestión si se puede o no gestionar un hospital público a través de una forma de gestión externalizada”, y añadió que que “no alude a supuestos perjuicios para los derechos de los ciudadanos”, sino para los empleados públicos. Recordó que una Ley de 1997 votada por el PSOE “expresamente prevé la posibilidad de que centros públicos estén gestionados por empresas privadas”.

También aprovechó para referirse a una sentencia de 2005 del Tribunal Supremo en relación con uno de los hospitales de este modelo, el primero de los que se abrió, y los jueces “ratificaron y declararon que es perfectamente ajustado a la legalidad”.

Para ratificar los motivos de la continuidad de los planes Lasquetty se refirió a los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, que “cuentan con la absoluta satisfacción de los pacientes” y en su momento no se recurrió. De hecho volvió a insistir en que “nos reafirmamos que la externalización es necesaria y conveniente. Es bueno, como demuestran estos tres hospitales, que aseguran un nivel muy alto de calidad de resultados clínicos, con una satisfacción de pacientes muy elevado y dan un ahorro al sistema sanitario público”.

Contra PSOE y sindicatos en su “estrategia conjunta”
También volvió a cargar contra PSOE y sindicatos advirtiendo que “constato que sistemáticamente desde diciembre las actuaciones de PSM y sindicatos han sido conjuntadas, manejando y proporcionando los argumentos los unos a los otros. Les recuerdo que existe un correo electrónico en el que Maru Menéndez anima a todos los afiliados a que vayan a una concentración, que luego tuvo una participación minúscula. Trabajan al servicio de sus propios intereses, que no tiene nada que ver con los de los profesionales y los ciudadanos”. “Creemos que lo que verdaderamente perjudica a la Sanidad es el frente común de ataque con el PSOE y sindicatos en una auténtica acción conjunta en la que se reparten papeles y tareas entre unos a otros con el objetivo común de que todo siga como está y de que el Gobierno no pueda tomar medidas para garantizar el futuro de la Sanidad Pública. Estos frentes demuestran que están alejados y despreocupados de los intereses de los ciudadanos y sólo defienden sus propios intereses sindicales, políticos y de poder”.

En su discurso ha querido añadir: “No creo que a Afem u otras entidades políticas les preocupe lo más mínimo el desarrollo del concurso. Sólo quieren que todo siga como está por sus intereses. El concurso está perfectamente convocado y ningún juzgado ha dicho nada en contra. Suspender esa convocatoria ocasiona perjuicios reales para los ciudadanos”

Ha querido revelar que en uno de los hospitales hay 200 empleados que han hablado con la empresa adjudicataria y “más de 190, más del 95 por ciento ya había suscrito una manifestación de conformidad” para seguir en su puesto.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en