Hasta 800.000 vacantes en el sistema sanitario alemán

Alemania-Francia-Italia-AstraZeneca

Alemania es un país que empieza a tener una población de la tercera edad abundante, tanto que diferentes representantes del sector sanitario advierten que serán necesarias más de 220.000 personas cualificadas para este sector antes de 2020, y un total de 800.000 hasta 2025. La apuesta del gobierno alemán se ha inclinado por el personal extranjero, especialmente de países del sur de Europa como España, Grecia, Portugal o Italia.

Estos países, según un representante del gobierno, tienen un mercado laboral muy complicado, forman muy bien a la gente y por tanto el potencial es grande. El gobierno alemán ya ha llegado a acuerdos con China, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Túnez y Filipinas.

El ministro de Salud, Daniel Bahr, ha afirmado que “hemos firmado acuerdos con países que no tienen escasez de personal” porque no hay ninguna alternativa para los médicos alemanes y es obligatorio el reclutamiento en el extranjero. También ha añadido que “tenemos una competencia muy fuerte por esa mano de obra y, si no actuamos, ésta se irá a Suiza, Gran Bretaña o a Escandinavia”.

“Pescar en río revuelto”
La postura de Alemania de llevarse al personal sanitario que tanto se esfuerza España en formar tiene su base en que la contratación en España es cada vez menor y además con salarios mas bajos, tal como constata el Observatorio Europeo de Empleo. España ha pasado de ser líder en contratación a estar por debajo de la media.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en