Más de 112.000 trasplantes en todo el mundo en 2012

El Registro Mundial de Trasplantes organizado por la Organización Nacional de Trasplantes en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en 2012 se han realizado 112.631 trasplantes de órganos sólidos en todo el mundo, y esto supone un aumento del 5,1% respecto al año 2011 donde hubo 106.879 trasplantes.

Según se recoge en la Newsletter Transplant, publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa 76.118 fueron de riñón, 23.721 de hígado, 5.741 de corazón, 4.278 de pulmón, 2.564 de páncreas y 209 de intestino, que es el único trasplante que baja levemente con respecto al pasado año), según los datos recogidos en ‘Newsletter Transplant’, la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa. Según esta misma publicación, el pasado año se efectuaron un total de 4.580 donantes de órganos procedentes de personas fallecidas, lo que ha supuesto poder realizar 14.902 trasplantes, lo que supone más de 800 trasplantes que el año anterior. En unas declaraciones recientes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha querido destacar este aumento “muy significativo de trasplantes” y ha afirmado que “cuando uno tiene una visión global de los que está ocurriendo en todo el mundo se ve que, realmente los países que están creciendo, la inmensa mayoría son aquellos que han tomado como referencia un sistema organizativo parecido al español”, ha añadido.

Matesanz también ha destacado el crecimiento de donantes en América Latina hasta un 50%, “no hay ninguna otra zona del mundo que haya tenido ese crecimiento”, mientras que “grandes países que están estancados en sus cifras de donación”, en Estados Unidos la tasa de donación permanece estable en los últimos años, en Canadá desciende más de 3 puntos la tasa de donacióny en Australia se eleva ligeramente. En Europa del Este la tasa de donaciones no acaba de despegar, y los datos de Alemania, con todo el peso que tiene con sus 90 millones de habitantes, tampoco son buenos. “Los países que realmente están creciendo y muestran mejores datos son los que han adoptado un sistema de coordinadores médicos como el español”, ha dicho, como España, Croacia, Bélgica, Malta, Francia e Italia, así como Reino Unido con un sistema parecido.

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes ratifican el liderazgo mundial de España que alcanzó el pasado año una tasa de 34,8 donantes por millón de personas, y se registraron un total de 1.643 donantes de órganos y un total de 4.211 trasplantes.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en