Ana Mato afronta la polémica de la reforma sanitaria en el Congreso

Ana Mato, ministra de Sanidad, ha asegurado durante su comparecencia en la la Comisión de Sanidad del Congreso que las reformas “están funcionando” con “la implicación y participación activa” de los profesionales sanitarios, “el mejor activo de nuestra sanidad”. Ha pedido a todas las fuerzas parlamentarias a que hagan posible el Pacto Sociosanitario, en el que deben incluirse a todas las Comunidades Autónomas. “Es el momento de dar un paso al frente y encontrarnos todos en la consolidación y en la fortaleza del Sistema Nacional de Salud”, ha dicho.

Ha aprovechado esta comparecencia para defender la reforma sanitaria diciendo que “el problema de no hacer la sanidad pública económicamente sostenible es que nos podemos quedar sin ella, y el Gobierno trabaja para que eso no pueda ocurrir”.

En cuanto a los temas más concretos ha hecho ciertos apuntes:

Tarjeta sanitaria única
Ana Mato ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria única individual e interoperable, tal como acordaron con las comunidades autónomas. La tarjeta “favorecerá la interconexión de los datos sanitarios de los pacientes” y la “identificación del paciente en todo el territorio nacional”. Hasta ahora un paciente con dos residencia en autonomías diferentes tenía una tarjeta de cada comunidad, porque cada una expedía su propia tarjeta.

Reforma antitabaco
Si por un lado destacó los efectos positivos de la Ley antitabaco dos años después de su última reforma, y que se ha logrado reducir en un 90 por ciento la exposición al humo del tabaco en los espacios cerrados, y ha disminuido la prevalencia de fumadores diarios. No obstante, lo más importante es que se ha reducido la venta en un 11,4% entre 2012 y 2011, y también se ha reducido la tasa de ingresos de enfermedades asociadas al tabaquismo como infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica y asma.

No obstante la ministra ha defendido, en relación a Eurovegas, que está “abierta al diálogo”, porque “para el Gobierno también es importante la creación de empleo” y, por ello, “se están buscando fórmulas para hacer compatible la necesaria protección de la salud con la imprescindible creación de puestos de trabajo”.

Acuerdo con la profesión médica
Según la propia ministra, los acuerdos con los representantes de 500.000 profesionales médicos y enfermeros “no constituyen una meta, sino un punto de partida” para una sanidad fundamentada en la cohesión territorial y la equidad en el acceso a las prestaciones. El Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado el pasado 30 de julio entre el Ministerio y los representantes de las profesiones médica y enfermera ante el presidente del Gobierno “tienen un alcance histórico”.

Ha querido defender que estos acuerdos son una “base sólida” para alcanzar una sanidad pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad y económicamente sostenible. Y también una sanidad fundamentada en la cohesión territorial y en la equidad en el acceso a las prestaciones.

Por otro lado ha defendido que es necesario el desarrollo de un sistema profesional homologado para defender y mejorar la eficacia y seguridad en la asistencia sanitaria. En este sistema es necesaria la participación de médicos y enfermeros

Listas de espera
En lo que se refiere a las listas de espera ha afirmado que se trabaja desde el Ministerio en el Decreto de Calidad y Seguridad de los Pacientes. El objetivo es que establecer criterios de priorización en intervenciones y pruebas diagnósticas, como la gravedad, el impacto en la salud futura y los criterios clínicos y funcionales. Este Decreto tiene previsto incluir una relación de especialidades, procesos quirúrgicos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos para aplicar el sistema de garantías de tiempo máximo de acceso, a la vez que regulará el derecho a la libre elección de médico de familia, pediatra, enfermero y hospital.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en