Formar emocionalmente a los pacientes crónicos es una manera eficaz de mejorar su estado de salud

Más de 1.300 enfermos crónicos han sido formados por el Programa Paciente Activo – Paziente Bizia presencial desde que se implantó en el año 2010 en el País Vasco. Estibaliz Gamboa, como responsable del proyecto, ha evaluado los resultados obtenidos por los pacientes, y ha determinado una mejoría a nivel psicológico y clínico de los enfermos gracias a un abordaje integral de la enfermedad que ofrece el programa, ya que se trabaja desde un enfoque bio-psico-social no sólo de conocimientos.

“Desde hace tres años llevo observando día tras día como los pacientes mejoran su actitud cuando aprenden a abordar emocionalmente su enfermedad. Se muestran mucho más optimistas, receptivos y su estado anímico es más positivo al verse capaces de gestionar su salud de forma autónoma, hecho que contribuye a que su implicación en el tratamiento sea mayor y más efectiva”, comenta Estibaliz Gamboa.

Estudios recientes corroboran la experiencia de Gamboa, como por ejemplo el publicado en la revista de Innovación Sanitaria y Atención Integrada (2010) muestran que los pacientes crónicos mejor informados y formados son los que siguen de forma más estable el tratamiento. Asimismo, el estudio “Self management education programs by lay leaders for people with chronic conditions” establece que los pacientes que son formados para autogestionar de forma positiva su enfermedad afrontan más efectivamente los problemas derivados de ésta.

El Programa Paciente Experto 2.0 rompe las barreras temporales y geográficas en el abordaje emocional del paciente crónico
Próximamente será implantada en España la versión online del Programa Paciente Experto, gracias al acuerdo que hace unos meses la empresa tecnológica Flowlab y la Universidad de Stanford firmaron. El objetivo de esta alianza es llegar a porcentajes de la población que anteriormente con la versión presencial no se alcanzaban, y así, abordar emocionalmente al paciente crónico en su enfermedad, sin ningún tipo de barrera temporal ni geográfica.

Con la implantación del Programa Paciente Experto 2.0 el paciente crónico dispondrá de un sinfín de herramientas tecnológicas para aprender a gestionar su salud y mejorar su estado anímico a través de la búsqueda de su bienestar. Además, con esta nueva plataforma podrá adquirir nuevos conocimientos a la vez que aprende sobre sí mismo, fortaleciendo sus puntos débiles y manteniendo los fuertes.

La base del PPE 2.0 se centra en que los pacientes son los protagonistas. A través de este nuevo escenario podrán intercambiar opiniones con otros pacientes crónicos y compartir con ellos experiencias y emociones. En este caso, no se establece una relación entre médico y paciente, sino entre paciente-paciente, lo que permite que la comunicación sea mucho más transversal y fluida, y se genere una relación más estrecha entre los participantes.

“Una de las ventajas más importantes de la versión online es el anonimato. El programa garantiza al paciente que aquello que explica no es vinculable a él, y es más libre para expresar todo lo que siente a la vez que recibe el apoyo sin ningún tipo de tabú”, añade Miguel Tsuchiya, CEO de Flowlab.

Otra de las novedades del PPE 2.0 de Flowlab es que permite conectarse a esta plataforma a cualquier paciente crónico, indistintamente del lugar en qué se encuentre o de la franja horaria. Esta opción, favorece a todo aquel que ya sea por cuestiones laborales o por incapacidad no pueda asistir a las clases presenciales. De esta forma, puede igualmente aprender a autogestionar su salud y a utilizar las nuevas herramientas disponibles para sobrellevar emocionalmente su enfermedad.

La eficacia del programa ha sido avalada por diferentes estudios realizados por la Universidad de Stanford que confirman que este planteamiento produce grandes beneficios al paciente entre ellos, un incremento de conductas positivas, la reducción de la fatiga, la capacidad funcional y el dolor crónico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en