Casi la mitad de los médicos generales y de familia españoles utilizan ya simultáneamente los tres dispositivos para acceder a información médica

El estudio desarrollado por la SEMG e iDoctus pone de manifiesto también que ahorrar tiempo (el 55% de estos médicos reconoce ahorrar más de 15 minutos al día) y mejorar la seguridad en diagnóstico y prescripción (el 48% afirma que evita dos o más efectos adversos a la semana, más del 75% reconoce que al menos uno) son las grandes ventajas para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de utilizar aplicaciones médicas específicas, herramientas cuya utilización junto al paciente se está generalizando entre los médicos del primer nivel asistencial (66%). Casi la mitad de estos profesionales, además, las recomienda a sus pacientes: SEMG e iDoctus destacan aquí la necesidad de asegurar la calidad y fiabilidad de las aplicaciones que se utilizan.

El uso de Internet y aplicaciones móviles (mediante smartphone y tableta) son ya la principal vía de acceso a la información médica para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria españoles, al nivel de los países más avanzados: los médicos generales y de familia reconocen, como sus homólogos, un significativo ahorro de tiempo y un salto cualitativo en cuanto a seguridad en diagnóstico y prescripción. Así lo pone de manifiesto el estudio “Hábitos digitales del médico general y de familia español”, desarrollado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) e iDoctus. Esta investigación planteaba como objetivos perfilar el grado de uso actual de los médicos generales y de familia de Internet y las aplicaciones móviles como vías de acceso a información médica, y valorar tanto el nivel de uso y satisfacción de las diferentes aplicaciones disponibles en España como el impacto de estas en la práctica clínica diaria en cuanto a ahorro de tiempo y seguridad en la prescripción.

Desarrollado durante el mes de abril de 2013, se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el que han participado 481 médicos generales y de familia usuarios de iDoctus: la investigación cuantitativa, con un tamaño de muestra representativo y contando con representación de todas las provincias, ha permitido a los investigadores extraer esas conclusiones, aplicables al conjunto de especialistas del primel nivel asistencial que utillizan estos dispositivos. Y los datos que aporta el estudio, en diferentes ámbitos, son significativos.

En cuanto a los dispositivos de acceso a la información médica online, el 89% de los médicos de familia utiliza un smartphone, aunque el 59% dispone también de tableta, cifras paralelas a la situación en Estados Unidos, donde el uso de la tableta está algo más extendido (85% smartphone – 62% tabletas), de momento, puesto que el 62% de los médicos encuestados –todos ellos usuarios de aplicaciones móviles específicas como iDoctus- afirma estar valorando comprarse una tableta en los próximos 12 meses (y el 20% de ellos lo asegura). Destaca que casi el 90% de los médicos accede al menos por dos dispositivos, y especialmente que más del 40% utilizan ya los 3 (en Estados Unidos tan solo el 28%).

Por lo que se refiere a las fuentes de consulta, destaca el uso mayoritario de Internet (97%) –vía principal de acceso diario en el que el acceso móvil está ganando relevancia, siendo ya la vía principal de acceso para el 51% de los médicos – y el de las aplicaciones específicas del dispositivo (90%). Las consultas de médico a médico continúan representando un porcentaje significativo (59%), así como las consultas a páginas institucionales de los representantes médicos (sociedades científicas/colegios oficiales:36%), que se sitúan por encima tanto de las consultas realizadas a webs farmacéuticas o al visitador (24 y 6% respectivamente).

El estudio SEMG-iDoctus pone también de manifiesto que, aunque el 75% de los médicos generales y de familia asegura conocer las aplicaciones más relevantes para su especialidad, la mayoría (93%) prefiere el uso de una sola aplicación médica con la funcionalidad clave que resuelva sus necesidades: en este sentido, se confirma iDoctus como una fuente de referencia, como muestra su elevado uso (85% al menos semanal), muy por encima de los nuevos servicios lanzados en España. Esto no quita que el espectro del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria siga las tendencias que muestra el resto de la población: Google sigue siendo la principal vía de acceso a información médica (97% de uso diario o semanal).

En cuanto al motivo de consulta, información sobre medicamentos e interacciones son sin duda las más habituales, aunque se constata que, en cuanto a iDoctus, todas las funcionalidades son utilizadas al menos una vez a la semana.

El ahorro de tiempo y la mayor seguridad son indudablemente los mayores beneficios para los profesionales que optan por aplicaciones completas como iDoctus: el 55% de estos médicos reconoce ahorrar más de 15 minutos al día (34% entre 15 y 30 minutos, el 21% más de media hora); el 48% de los médicos generales y de familia reconoce que evita dos o más efectos adversos a la semana (28% dos problemas/semana, el 20% afirma que evita tres problemas o más). Porcentajes muy similares a los declarados por sus colegas norteamericanos: el 47% declara ahorrar más de 20 minutos al día, y el 42% de los médicos generales estadounidenses afirma que evita 2 o más efectos adversos a la semana.

Crece el uso y recomendación de aplicaciones médicas a los pacientes
El 66% de los médicos ya utiliza las aplicaciones junto a su paciente (en Estados Unidos son el 74%), y el 49% recomienda a sus pacientes el uso de aplicaciones médicas, un porcentaje que SEMG e iDoctus califican como positivo, matizando sin embargo la necesidad de recalcar especialmente la importancia de constatar que estas referencias sean siempre, ineludiblemente, a fuentes cuya fiabilidad y eficiencia estén contrastadas: algo que si ya es importante para la consulta de cualquier información en general, adquiere mucha mayor importancia cuando es la salud el centro de la cuestión.

En este sentido, y conscientes de su importancia y necesidad, SEMG e iDoctus trabajan en el desarrollo de una aplicación completa y segura para pacientes, cuya presentación esperan poder realizar ya a principios del año que viene.

Ratifican así su línea de trabajo conjunto en la apuesta por la mejora de la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación fiables y de calidad en el primer nivel asistencial, no en vano ambas instituciones son punteras en sus respectivos ámbitos de actuación: iDoctus, que cuenta ya con más de 22.000 médicos utilizando su servicio tras tan solo un año de implementación en España, ha sido la primera aplicación en recibir el distintivo de calidad y seguridad médicas de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; por su parte, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cuenta con más de dos décadas de experiencia en el diseño e implementación de programas informáticos de ayuda para la práctica clínica del médico de familia, adaptados en algunos casos también al ejercicio de otras especialidades.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en