El copago hospitalario no encuentra ningún apoyo

La aplicación del copago hospitalario está levantando ampollas en los diferentes estamentos involucrados en su aplicación, bien desde el punto de vista de los pacientes y tener que hacer una aportación económica extra inesperada, bien por no tener los medios necesarios, bien por considerarlo injustificado… La realidad es que no encuentra apoyos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha expresado su oposición a esta media porque la considera una medida “plenamente injustificada” y que no cumple ninguna de sus finalidades, además de las dificultades que se van a encontrar para su aplicación. Para esta sociedad, que agrupa a 3.000 profesionales, la medida no va a suponer un apoyo significativo para la financiación y además no va a racionalizar el consumo. “El posible efecto disuasorio que puede tener está muy escasamente justificado y además presenta problemas en su diseño y aplicación”, ha señalado su presidente, que también ha mostrado en un comunicado su recelo ante la posible disminución de adherencia al tratamiento por los esfuerzos económicos suplementarios.

Por otro lado, y ejemplo de la oposición de los enfermos crónicos, la Asociación Española de Afectados de Psoriasis y Familiares (Acción Psoriasis) ha expresado su desacuerdo con la medida porque afecta a varios de los medicamentos denominados “biológicos”, que se utilizan para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica. Según un comunicado emitido por Acción Soriasis los pacientes graves o crónicos no ingresados tendrán que abonar este 10%, que en algunos casos de dosis semanales alcanzarán los 218,4 euros al año.

Por su parte, la nueva consejera andaluza de Salud, María José Sánchez Rubio, ha advertido que el “costo” que para las autonomías tendrá “todo el sistema de control” del copago de medicamentos hospitalarios decidido por el Gobierno va a ser “una barbaridad”. También ha querido mostrar la preocupación del Gobierno autonómico andaluz porque en “muchos casos” son tratamientos “imprescindibles para la vida de las personas” y que afectan a personas que padecen “cáncer o enfermedades infecciosas”.

Desde la filas socialistas se ha pedido a Ana Mato que aclare los efectos de esta medida que afecta a pacientes con enfermedades graves o crónicas como la artritis, la hepatitis C, distintos tipos de cáncer o el VIH. Trinidad Jiménez quiere que Mato explique “por qué se empeña el Gobierno en castigar, con los nuevos copagos hospitalarios, a los pacientes de enfermedades crónicas graves”.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad de Valencia ya ha adelantado que la implantación de esta medida “no se considera prioritaria en cuanto a su contribución a la sostenibilidad del sistema” y ha anunciado que “no es posible” poner en marcha para el 1 de octubre el copago de algunos fármacos dispensados en farmacia hospitalaria por falta de tiempo para habilitar los mecanismos de pago.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en