Médicos del Mundo lanza la campaña “Nadie desechado” contra la reforma sanitaria

“Cada vez son más las personas desechadas por el actual sistema sanitario y por el copago de medicamentos. Te puede pasar a ti”, es el lema que ha elegido Médicos del Mundo para concienciar a la población española sobre el drama de los recortes sanitarios y contra la reforma sanitaria del Gobierno.

La organización critica que, mientras Ana Mato se siente “moderadamente satisfecha” por la reforma sanitaria, realmente más de 2.300 personas han perdido cada día su tarjeta sanitaria desde la entrada en vigor del decreto. la organización afirma que son “personas que llevaban años viviendo y trabajando en España, que han formado aquí su familia, y que tras todo ese tiempo de contribuir económicamente a los presupuestos del Estado han perdido uno de los derechos más básicos, el de la salud”.

Para Médicos del Mundo, el balance del Real Decreto “ha demostrado ser un grave error de previsión, una regresión en el marco de derechos humanos y un radical cambio en el modelo de la sanidad pública española, que sustituye la cobertura universal por un sistema de aseguramiento, aunque no explica los datos de Todo en virtud de una “reforma sanitaria” que no va a suponer además ningún ahorro significativo.

El informe documenta “detalladamente” las 1.192 vulneraciones producidas en un año desde la entrada en vigor del real decreto de medidas urgentes de sostenibilidad de la sanidad, que proceden de las doce comunidades donde la organización tiene implantación, y además se incluye254 casos ocurridos en Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias y Navarra entre 2012 y 2013, a los que hay que sumar otros 250 registrados únicamente en la Comunidad de Madrid y 290 más en Baleares.

El presidente de Médicos del Mundo, Alvaro González, ha querido denunciar que cada vez hay más casos de españoles con rentas bajas y jubilados “que acuden desesperados” a la entidad “porque con las medidas de copago farmacéutico no son capaces de hacer frente a los medicamentos que necesitan para el tratamiento de sus enfermedades crónicas”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en