¿Quién restituye ahora el honor del Dr. Ignacio Villa?

El acoso mediático es probablemente uno de los mayores daños que se pueden hacer a un médico porque suele desembocar en la pérdida de confianza de los superiores y la pérdida de confianza de los pacientes… la simple duda mediática puede hacer que se termine con la carrera profesional de un médico, y que quede marcado para siempre. Frente al acoso mediático no hay presunción de inocencia.

Uno de los implicados en el asunto de la Causa de Niños Robados por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) fue el Dr. Villa Elizaga. El objetivo de la Asociación era impulsar la investigación de los 261 bebés que pudieron ser robados “principalmente por razones políticas, a mujeres republicanas”, y demostrar la culpabilidad de los acusados.

El Dr. Villa Estaba fue citado como jefe de neonatología de la clínica cuando se produjeron los hechos, a pesar de que él aseguraba que en esa época ya no lo era, de hecho tuvo que mostrar al juez la documentación que acreditaba que no estaba ni siquiera en Madrid, que era catedrático. Parece que simplemente “no se cambió el membrete cuando abandonó Santa Cristina y seguía figurando como jefe de neonatología aunque ya no lo fuera”.

A la salida del juzgado le llamaron “ladrón”, “sinvergüenza”, le preguntaron “¿a quién has vendido a mi hija?” y le lanzaron todo tipo de improperios.

El propio Dr.Villa fue durante un tiempo miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid, pero en una muestra de responsabilidad, y para no comprometer a la corporación renunció a sus funciones, a pesar de tener la propia seguridad de no tener ningún tipo de implicación.

En el mes de julio la justicia, lenta pero segura, archivó la causa del Dr. Villa Elizaga dejándole absolutamente libre a la vista de la documentación presentada y las declaraciones tomadas.

¿Cómo puede ahora la justicia devolver la confianza de los pacientes, reabrir a clínica y “hacer olvidar” los sucesos a un médico libre de toda culpa? Con la acusación llegó la sentencia, sin juicio.

El colectivo médico todavía tiene mucho trabajo por delante en la auto-defensa de sus propios integrantes. Ha sido fácil sumarse ahora a la defensa, pero nadie lo hizo en su momento.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en