AMYTS anuncia que en Madrid se incrementan las listas de espera y se hace más precario el empleo médico en la sanidad pública

AMYTS ha anunciado en un comunicado que su percepción, porque no tienen instrumentos administrativos para medirlo, es que las listas de espera quirúrgicas se han disparado cuantitativa y cualitativamente, superando en muchos casos demoras superiores a seis meses. En el propio comunicado “arremete” contra la decisión de adjudicar dicho aumento a “los días de huelga por protestas contra el proceso privatizador de finales del año pasado”.

Haciendo memoria AMYTS afirma que la propia Conserjería ya “minimizó y ninguneó el impacto de las huelgas”, lo que supone una “contradicción con lo que dice ahora”, además también recuerda que los médicos que hicieron huelga “gestionaron sus agendas para recuperar toda la actividad perdida, algo que se consiguió en el primer mes de 2013”.

Para el Comité Ejecutivo de AMYTS “el aumento de las listas de espera responde a causas estructurales derivadas de decisiones equivocadas de la Consejería de Sanidad; entre ellas, la supresión en los hospitales públicos de las ampliaciones de horario por necesidades de aumento de la demanda, aplicadas desde enero 2013; la no reposición durante 2013 del 90% de las plazas de médicos jubilados y la jubilación forzosa de 430 médicos mayores de 65 años a los que previamente se les había prorrogado su actividad hasta los 70 años”.

Dramática situación de los médicos eventuales
El comunicado también aprovecha para denunciar la dramática situación de los médicos eventuales. Entre el SUMMA 112, atención primaria y hospitales hay 1.534 médicos con contrato eventual, lo que supone casi un 10% del total de los 16.000 médicos. “Desde hace más de 10 años este colectivo de plazas inestables ha venido acumulando contratos sucesivos primero de seis meses y después de tres meses, para desempeñar trabajos que son estructurales. Para los médicos eventuales de los seis hospitales que la Comunidad de Madrid ha intentado privatizar sin conseguirlo hasta ahora, como si se tratara de un castigo, la última oferta de renovación de contrato es por el periodo de un mes”, dice el comunicado.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en