López Arribas como Tolkien: “unos estatutos para dominarlos a todos”

El 4 de octubre está prevista la asamblea de compromisarios en el Colegio de Madrid para una cuestión tan capital como es una modificación estatutaria. Con esta asamblea la Junta Directiva se juega toda el resto de su credibilidad, el resultado es determinante para su futuro.

En su día Sonia López Arribas apostó, para ganar las elecciones, por una campaña con un mensaje muy fuerte: “sin contratos en el Colegio”. El objetivo era presentar una candidatura diferente, fresca, limpia y lejos de cualquier posibilidad de corruptelas.

Las cosas han cambiado mucho para López Arribas, y ahora que es presidenta ya no quiere cambiar las cosas, quiere contratos, quiere ser ella la que decida lo que necesitan los colegiados. Parece no haberse dado cuenta de que está sola, sin apoyos en sus posturas. Acompañada exclusivamente de su “amigo” Antonio Mora no ha buscado el diálogo y la complicidad con la oposición, no tiene el apoyo interno, han dimito cuatro vocales, tiene en contra a los sindicatos, a los políticos… Pero quiere intentar salir adelante, quiere un órdago a todos para salirse con la suya.

El asesor jurídico del Colegio tiene intención de que no se apruebe ninguna de las enmiendas que presentan los médicos y ha buscado argumentos para ello. En la vertiente de los contratos los estatutos tienen varias opciones diferentes, variaciones con pequeños matices esenciales:

  • Sin contratos. Idea original de Sonia López Arribas que ella misma ya no quiere. Si saliera esta opción está dispuesta a recurrir a la OMC para que no se lleve a cabo. Es la opción más extendida entre los compromisarios y la cantidad de enmiendas que hay apoyándola lo demuestran.
  • Contratos por concurso público. Es la nueva opción de López Arribas, la que ellos presentan. La sucesión de graves casos de corrupción pública bajo esta opción y la presencia de Antonio Mora no ayuda a que se pueda aprobar.
  • Contratos de manera excepcional aprobados por la asamblea. Es otra de las opciones más extendidas entre los compromisarios, pero tiene una férrea oposición de Sonia López Arribas.
  • Con contratos, como hasta ahora. La opción inmovilista es la preferida por el grupo liderado por Sánchez Chillón y Asun Rosado. Aprobar esta opción sería como volver a la situación previa a las elecciones.

Independientemente de lo que suceda en la asamblea la presidenta debe empezar pidiendo perdón por el desplante a los compromisarios con la convocatoria anterior, que fue anulada de forma precipitada y sin explicaciones antes del verano. También tiene la obligación de explicar porque la asamblea se celebra cuando los compromisarios están “en funciones”, algo que ni siquiera los estatutos contemplan.

Ya lo dice el refrán popular “árbol que crece torcido jamás su rama endereza”, y es que hacer una modificación estatutaria que cambie los planteamientos originales de “no contratos” a “con contratos” no puede terminar bien.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en