El Diccionario de términos médicos, galardonado con el Premio de la RAE

El Premio Real Academia Española (RAE), en su edición correspondiente a 2013, ha sido concedido a la Real Academia Nacional de Medicina por su obra Diccionario de términos médicos. Su candidatura fue presentada por los académicos José Antonio Pascual, Antonio Fernández de Alba y Pedro García Barreno.

El jurado, presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, ha distinguido esta obra, publicada en 2011, «por la innovación metodológica de su planta lexicográfica, aplicada a un lenguaje sectorial de ingente contenido científico». También se valora en el acta el «gran servicio» prestado por el Diccionario de términos médicos «a la comunidad profesional hispanoamericana y al público interesado». Este año, el premio estaba destinado a una obra de investigación filológica, modalidad que se alterna anualmente con la de creación literaria.

Además del director de la corporación, han formado parte de la comisión que ha valorado las siete candidaturas presentadas a esta décima edición del Premio de la RAE, el secretario, Darío Villanueva, y los académicos Margarita Salas, Salvador Gutiérrez Ordóñez y Soledad Puértolas.

El premio, dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, será entregado el Día de la Fundación pro Real Academia Española, previsto para el próximo mes de noviembre.

El Diccionario de términos médicos es una obra presentada por la Real Academia Nacional de Medicina que quiere ser una obra de referencia para la normalización de la terminología médica en español, una herramienta para que el lenguaje médico esté a la altura que merece una lengua hablada por 500 millones de personas. El objetivo es contribuir al desarrollo del lenguaje médico en español, al fomento de un idioma médico unitario y compartido, y facilitar la traslación tecnológica respaldando la cultura médica española. En su elaboración han participado numerosos académicos, cada uno de los cuales ha aportado definiciones de acuerdo con su especialización profesional, en el empeño de ofrecer a la comunidad hispanohablante de las ciencias de la salud una obra que lleva largo tiempo esperando.

El Diccionario de términos médicos está dirigido a los profesionales biosanitarios, médicos, enfermeros, estudiantes de ciencias de la salud y especialistas de otros campos y ciencias afines, como psicólogos, farmacéuticos, biólogos o químicos. También esta diseñado para ser útil para periodistas sanitarios y traductores, ya que su ámbito de influencia se extiende a toda la sociedad, tanto española como latinoamericana.

El deseo de la Real Academia Nacional de Medicina que esta obra no sea un diccionario “por y para profesionales”, ya que su ámbito de influencia puede muy bien extenderse a los destinatarios de la actividad médica, los pacientes, y a través de ellos, a toda la sociedad.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en