Lasquetty asegura que el ritmo de mamografías para la detección precoz del cáncer de mama se acelerará

El “Programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam)” de la Comunidad de Madrid está detenido por el retraso de un nuevo contrato entre la propia Consejería de Sanidad y las clínicas privadas con las que tenía un concierto desde 1999. Esto supone que desde el mes de marzo no se realicen mamografías preventivas en la comunidad y un total de 30.000 mujeres se hayan quedado sin hacerse esta prueba.

La realización de esta prueba está recomendada cada dos años para todas las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 con el objeto de poder identificar cualquier anomalía.

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se quita importancia al tema porque se trata de mujeres sanas, las pruebas a mujeres con sospecha sí se están realizando. Lo que se está haciendo, insiste la Consejería, es retrasar unos meses la prueba, y la propia Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, niega una situación alarmante y dice que “vamos a volver a citar a estas mujeres a finales de año”.

El propio Fernández-Lasquetty ha indicado que los centros públicos están realizando “centenares de miles” de mamografías y que el programa Deprecam suele realizar alrededor de 150.000 mamografías de detección precoz al año, y que en los próximos meses se “acelerará el ritmo”. Se trabaja para “recuperar el tiempo perdido” ha dicho y para ello el nuevo contrato con las clínicas privadas “está a punto de salir a licitación” para normalizar la situación administrativa.

Además de las clínicas privadas también ha sufrido retrasos la renovación de equipos por parte de Capio, que tiene un convenio firmado con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Este retraso de un mes supone que se estén haciendo horas extras para poder llegar a las 130.000 mamografías al año como indica el convenio.

Los expertos aseguran que el diagnóstico precoz de esta enfermedad es de vital importancia, y cuanto antes se detecte el problema mayores son las posibilidades de curación. El año pasado el cáncer de mama fue el tumor más frecuente en Madrid según la memoria de actividades del SERMAS
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en