Los médicos de Cataluña rechazan la asignación de sus competencias a otros profesionales

Metges de Catalunya (MC) y el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), entidad que agrupa a los cuatro colegios médicos catalanes, rechazan la asignación de competencias médicas a otros colectivos profesionales de la salud y reclaman que los protocolos sanitarios previstos en esta delegación de funciones se ajusten a la normativa vigente.

En un manifiesto conjunto, las dos organizaciones consideran que la política, cada vez más extendida, de traspasar competencias “genuinamente” médicas al personal de enfermería responde a la necesidad de paliar los efectos del recorte de plantilla médica, que las mismas empresas sanitarias han impulsado con el objetivo de “ahorrar” y “contener el gasto”.

Sindicato y colegios médicos coinciden en pedir que esta asignación de responsabilidades se adecue a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOSP) de 2003, que “delimita perfectamente las funciones de los profesionales de la salud, el trabajo en equipo y la delegación de competencias entre profesionales”.

En concreto, la normativa especifica en su artículo sexto que a los médicos les corresponde “la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y el diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como el enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención”.

Los médicos exigen que los protocolos se “consensúen” en el seno de los equipos multidisciplinares de los centros sanitarios y que las empresas proveedoras de servicios de salud “preserven” la confianza establecida entre los profesionales a la hora de delegar competencias.

En este sentido, insisten en reclamar que se “evite” la universalización y la imposición de la delegación de funciones, “si no se dan las condiciones previstas por la LOPS”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en