Inicio Sociedades Los hematólogos piden que no se “mutilen” los servicios de hematología de...

Los hematólogos piden que no se “mutilen” los servicios de hematología de los hospitales españoles

Compartir

“El 80% de la investigación nacional en Hematología que se plasma en publicaciones científicas procede de hospitales españoles, por lo que es fundamental que no se ‘mutilen’ los servicios de la especialidad y que se facilite su conexión con institutos y universidades”, ha pedido la Dra. Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante la rueda de prensa de presentación del LV Congreso Nacional de la SEHH y XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla este jueves. Burgaleta ha declarado que “Hematología/Hemoterapia es la segunda especialidad médica que más participación tiene en ensayos clínicos y una de las más productivas desde el punto de vista científico. Sólo en el último año se han registrado más de 150 documentos en las bases de datos internacionales de publicaciones médicas y el impacto de los trabajos aplicados de investigación traslacional se ha incrementado de manera significativa”.

La presidenta de la SEHH ha pedido a la Administración sanitaria una “cobertura asistencial sólida, en la que los servicios hospitalarios de Hematología y Hemoterapia sean unidades de gestión integral que incluyan todos los aspectos que abarca la especialidad”. Además, la SEHH demanda “una formación especializada de cinco años como mínimo en el futuro Real Decreto de Troncalidad, una mayor participación de estos profesionales en las comisiones de valoración de medicamentos, una garantía de equidad en la disponibilidad de fármacos en centros sanitarios y C.C. A.A.; y la continuidad en el apoyo a la donación universal y al trasplante de progenitores hematopoyéticos por parte del Ministerio de Sanidad”. Por último, Burgaleta ha manifestado que “sería conveniente tratar de evitar la fuga de capital médico mediante la promoción de intercambios y de redes de investigación”.

La Dra. Burgaleta ha presentado los datos provisionales del “Estudio de equidad en el acceso a fármacos para el tratamiento de hemopatías en España”, una encuesta de opinión realizada a más de 300 hematólogos –médicos adjuntos y jefes de servicio- de toda España en la que se constata la falta de equidad en la disponibilidad de fármacos para el tratamiento de hemopatías entre comunidades autónomas e incluso entre los propios hospitales de esas mismas comunidades. Si se profundiza todavía más, “los centros de gestión pública son los que menos problemas presentan en este sentido; además cuanto más grande y desarrollado está el hospital, mejor acceso se tiene a los tratamientos”. Según datos aportados por la presenta de la SEHH, “el 91% de los hematólogos encuestados solicita que haya una agencia única que fije los precios de los fármacos a nivel estatal”.

El Dr. Vicente Vicente, presidente de la SETH, ha reconocido que “hay que agudizar el ingenio y la iniciativa en estos momentos de crisis económica, pero la Administración tienen la enorme responsabilidad de propiciarlo, y lo hará si no se estrangula la financiación de la investigación en España”. En este contexto, el presidente de la SETH ha destacado los avances producidos en el ámbito de la Trombosis y Hemostasia: “nadie duda hoy que los nuevos anticoagulantes orales están llamados a cambiar de forma definitiva la terapia anticoagulante. A esto hay que sumar los nuevos antiagregantes plaquetarios, el desarrollo de la tecnología ómica, genómica y proteómica con fines diagnósticos, los avances en el desarrollo de moléculas más potentes para el tratamiento de la hemofilia, los avances en Terapia Génica y el impresionante aporte de conocimiento en torno a la interrelación de mecanismos moleculares y celulares en la generación del trombo”.

El presidente de la SETH ha manifestado que este congreso “es un estímulo para los más jóvenes, que tienen la oportunidad de acercarse y conocer más de la especialidad de la mano de un amplio programa educacional y que constituye una seña de identidad de este encuentro”. Para el resto, “se abre la oportunidad de discutir y analizar la tarea investigadora que se está llevando a cabo en nuestro país, y de impulsar trabajos colaborativos entre los diferentes grupos españoles”, ha añadido. La SETH pretende intensificar la colaboración española con la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH en sus siglas inglesas), “prueba de ello ha sido la celebración de un simposio pre-congreso conjunto en el que se han expuesto los aspectos más relevantes en este ámbito a nivel mundial”, ha declarado el Dr. Vicente.

Más de 900 comunicaciones
Según el doctor José A. Pérez Simón, presidente del Comité Organizador del congreso y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “a este congreso acuden más de 1.500 hematólogos de toda España”. En el ámbito estrictamente científico, “se han recibido un total de 902 comunicaciones, de las que han sido seleccionadas para exposición oral 126 de la SEHH y 54 de la SETH”, explica. Con respecto a la temática, “se tratarán temas relacionados con la identificación de marcadores pronósticos por técnica de Citometría Genética y secuenciación masiva en leucemias y mielomas. También hay algunas que apuntan hacia campos de desarrollo muy evidentes dentro de la especialidad, como la Terapia Celular o el Trasplante Alogénico”. En este último caso, ha manifestado, “se va a profundizar en el análisis de resultados con la búsqueda de donantes alternativos para poder ofertar esta opción de tratamiento a una mayor cantidad de pacientes en el futuro”.

Según Pérez Simón, el Hospital Virgen del Rocío “es centro de referencia nacional en la realización de trasplantes hematopoyéticos (110 en 2012), y muy especialmente de los infantiles. Asimismo, se está diagnosticando un caso por semana de leucemia aguda y se manejan diez consultas semanales que atienden a cerca de 20 pacientes con linfoma”. El Virgen del Rocío, continúa “destaca en el manejo de pacientes anticoagulados, de los que podría estar controlándose a más de 9.000 (hay 80.000 en todo el área de Sevilla), y tiene a su cargo a cerca de 200 hemofílicos (se estima que hay más de 550 en la capital andaluza)”.