López Arribas se rebela contra las instituciones colegiales

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, ha decidido rebelarse contra las instituciones que representa y para las que fue elegida en las últimas elecciones celebradas hace menos de un año y medio por los médicos de Madrid.

El “penúltimo” capítulo de este proceso que López Arribas está recorriendo hacia la completa ilegalidad ha sido negarse a firmar unos estatutos aprobados por la asamblea de compromisarios del Colegio hace ya más de un mes. Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, el resto de la Junta Directiva y la propia asesoría jurídica del Colegio le han solicitado que se atenga a la legalidad, pero López Arribas no está dispuesta a deponer su actitud, actuando como si el Colegio fuera propiedad particular.

La propia López Arribas, consciente de que estos estatutos limitan parte de sus planes personales, se ha negado a atender a las razones jurídicas y estatutarias y quiere “imponer” su criterio en contra de la propia asamblea de compromisarios que, como órgano supremo, decidió aprobar una modificación estatutaria. Esta modificación tiene dos aspectos formales muy relevantes, el primero es la eliminación de contratos con empresas privadas que tantas corruptelas y desconfianzas genera, y el segundo es la eliminación de la necesidad de convocar elecciones si el presidente se va, por las razones que sea, en los dos primeros años.

Si López Arribas insiste en saltarse los estatutos que marcan claramente en su artículo 22 que el presidente debe cumplir los acuerdos de los órganos de gobierno, como son la asamblea general de compromisarios y la Junta Directiva, se arriesga a una sanción disciplinaria por parte de la corporación que puede acabar con su inhabilitación o algo mayor todavía.

La Junta Directiva de la OMC con el presidente Rodriguez Sendín a la cabeza parece que ya le ha solicitado que firme los estatutos y las actas que tiene pendientes porque en caso contrario la sanción será inevitable. Además la asamblea de la OMC, formada por todos los presidentes de colegios de España no quieren ver involucrada su imagen con ninguna actividad “antidemocrática” en un momento tan delicado como el que se está viviendo ahora con la elaboración de la ley de Colegio Profesionales.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en