PSOE apuesta por la sanidad pública en su Conferencia política

La Conferencia del PSOE de este fin de semana ha determinado las principales claves del futuro político del partido. Entre las principales conclusiones se ha dotado de un gran protagonismo a las políticas sanitarias.

El PSOE ha acordado que su programa político debe incluir que se garantice la sanidad pública, incluyéndola como derecho universal con una normativa que permita la cobertura universal y gratuita. Esta idea surge como parte del sostenimiento del Estado del Bienestar, con un Fondo de Garantías del Estado de Bienestar para garantizar su sostenibilidad. Se trata de que no haya ningún tipo de seguro, aportación o cualquier otra circunstancia que discrimine a los ciudadanos.

Por otro lado el partido quiere regular por ley el derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud en un sistema sanitario de carácter público, así como la colaboración público-privada dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), para que ésta sea “meramente complementaria” y se someta a unas garantías de calidad y control. La idea que se ha transmitido es la de revertir las políticas de privatización que ha llevado a cabo el Gobierno del PP porque son “incompatibles con el modelo sanitario del SNS y “plantea conflictos de interés lesivos para las poblaciones” afectadas.

La sanidad ha tenido un protagonismo relevante junto a la unidad del PSOE con el PSC, las primarias, la escuela laica, la ruptura de los acuerdos con el Vaticano, la reforma de la ley Electoral y derogar las principales leyes promulgadas por el PP como la reforma fiscal o la reforma laboral.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en