AMYTS recurre los presupuestos de la Comunidad de Madrid

AMYTS ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso judicial impugnando el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de fecha 29 de octubre de 2013, por el cual se aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2014 y se ordena su remisión a la Asamblea de Madrid. Y afirma que lo hace por haberse omitido el preceptivo trámite contemplado en el art. 74 d) de la Ley 12/2001 de 21 de septiembre de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Este artículo establece que es función del Consejo de Administración la aprobación del anteproyecto de presupuestos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y su elevación a la Consejería de Sanidad. Este requisito ha sido omitido.

Para AMYTS la Consejería de Sanidad y sus dirigentes han puesto de manifiesto su incapacidad para gestionar una Consejería que representa en gasto aproximadamente el 45% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Insiste en que su falta de capacidad para gestionar con competencia, eficiencia, diálogo, el acuerdo, el compromiso con los profesionales y pacientes, han llevado a este Gobierno y a su Consejería de Sanidad a la judicialización de toda su actividad.

Judicialiación de las decisiones de la Consejería de Sanidad
AMYTS quiere recordar también que la Consejería tiene varias cuestiones judicializadas como la aplicación de jornada, la supresión de la extra de Navidad, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, la privatización de los hospitales y centros de salud. Por otro lado afirma que “después de años de soportar el desprecio a los profesionales que son sometidos a contratos eventuales con renovaciones de mes en mes, o de tres meses, se ha planteado ya un recurso por parte de un compañero. La Consejería de Sanidad se niega sistemáticamente al abono de trienios a los no fijos, en contra de lo que dice el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y los cientos de sentencias que así lo determinan. Ahora su incompetencia para una correcta gestión nos lleva a la impugnación de uno de los principales actos que realizan los gobiernos, la asignación de gasto en unos presupuestos que se basan en la distribución de nuestros impuestos.”
Una vez más, AMYTS solicita la dimisión de los responsables de la Consejería de Sanidad, y en su defecto el cese de los mismos por parte del presidente de la Comunidad.

Defectos de forma
Para AMYTS el defecto de forma en la tramitación de los presupuestos es grosero, aunque se subsanará por los responsables de la Consejería, obliga a iniciar nuevamente la tramitación, pasarlos por el Consejo de Administración del SERMAS, llevarlos al Consejo de Gobierno de la Comunidad para su aprobación y remisión nuevamente a la Asamblea de Madrid. “Esto significa un importante retraso en la tramitación y aprobación definitiva de los presupuestos. Como profesionales médicos, debemos exigir a los políticos el rigor y la profesionalidad que demuestran a diario los facultativos, y nos vemos obligados a exigir que se ejerza la administración desde la más absoluta competencia” afirman en su comunicado.

El comunicado acaba poniendo a AMYTS a disposición del presidente de la Comunidad para subsanar los problemas que la sanidad madrileña padece

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en