Los presupuestos de 2014 del Ministerio de Sanidad son “consolidar el Estado del Bienestar”

La ministra ha señalado que los Presupuestos “se encuadran dentro del marco general de confianza y recuperación que ha iniciado la economía española” y, a la vez, dan continuidad de uno de los grandes propósitos señalados al inicio de la Legislatura: sanear las cuentas públicas y garantizar la viabilidad de los servicios básicos del Estado.

“Hoy nuestro compromiso con la sociedad española es más fuerte que nunca, especialmente con aquellos que más sufren”, ha afirmado Mato. Por eso, las Administraciones Públicas en su conjunto van a emplear 185.485 millones de euros a la protección social, un 4,9% más que el año anterior. En cuanto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se incrementa en 3,2 millones respecto al año anterior, llegando a los 1.912,68 millones.
Además, tras haber hecho frente a las deudas heredadas, como los 1.034 millones de euros impagados a la Seguridad Social por cuotas de cuidadores no profesionales de personas dependientes, “este año podemos dedicar nuestros recursos a lo que realmente importa, y destinarlos allí donde son más necesarios”, ha explicado la ministra.

Servicios Sociales e Igualdad
Dentro del Presupuesto para el Ministerio, la ministra ha detallado que las partidas asignadas a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ascienden a 1.527,6 millones de euros. Esta cantidad supone, en términos homogéneos, un aumento de 1,4 millones respecto al año 2013.

Mato ha afirmado que “uno de los principales objetivos de la Legislatura” era hacer viable la atención a la Dependencia. Por eso, para 2014 se ha aumentado su financiación hasta llegar a los 1.181,5 millones de euros, lo que supone el 61,4% del Presupuesto, con un aumento de más de 4,5 millones y 5 puntos porcentuales más que lo destinado por el Gobierno anterior.

A día de hoy, ha explicado la ministra, “tenemos un sistema más simplificado y transparente”, y las cifras corroboran que funciona: sólo de enero de 2012 a septiembre de 2013 se han incorporado 192.777 nuevos beneficiarios. Mientras, la lista de espera se ha reducido en un 35,27%, la cifra más baja desde que se puso en marcha el sistema.

Esto tiene su efecto en el empleo de profesionales de los Servicios Sociales, ya que las altas en la Seguridad Social de este colectivo aumentaron en casi 11.000 personas entre enero de 2012 y agosto de 2013.

Si a la Dependencia se une el Presupuesto destinado a las personas mayores, siete de cada diez euros de las Cuentas del Ministerio se emplean específicamente a garantizar el bienestar, la protección y la calidad de vida de los mayores y las personas dependientes.

Una muestra de este compromiso son los 128 millones de euros destinados al envejecimiento activo, con lo que se aumentará la partida para turismo y termalismo social.

En cuanto a las familias, la ministra ha señalado que son “un pilar fundamental de nuestra sociedad” y que, durante la crisis, han servido de apoyo a miles de personas”. Por este motivo, el Gobierno ha puesto en marcha “la agenda de políticas para la familia y la infancia más ambiciosa de la Democracia”.

Al Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, dotado con 5.000 millones de euros, se unirá en breve el Plan Integral de Apoyo a la Familia, “que contribuirá a mejorar su protección social, jurídica y económica”. Asimismo, Mato ha señalado que se mantiene la dotación de todos los programas básicos de familia e infancia.

La ministra, por otra parte, ha planteado la lucha contra la pobreza y la exclusión social como “una de las claves de la política social del Gobierno”. Por ello, “lejos de desaparecer, como algún grupo llegó a insinuar”, se han destinado 27,6 millones de euros para apoyar el Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales, que además será “uno de los pilares fundamentales del futuro Plan de Inclusión Social”.

También continúa el apoyo al Tercer Sector, con un nuevo sistema de distribución de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF y una modificación de las Subvenciones de Régimen General que reconoce a estas organizaciones como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado.

Este año se destinarán 102 millones de euros para apoyar a los colectivos más vulnerables, un 1,8% más que el año anterior. Esta partida es susceptible de ser ampliada en función de la decisión de los contribuyentes. Sólo este año ha supuesto un total de 211 millones. Además, se crea una nueva partida de 40 millones de euros para dotar el Fondo europeo de ayuda a los desfavorecidos. En suma, “más de 280 millones de euros íntegramente destinados a todos aquellos que viven una situación de vulnerabilidad”, con especial atención a las familias y a la pobreza infantil.

Otro de los grandes ejes de la Legislatura, ha apuntado Mato, es la Igualdad. Por eso se ha aumentado el presupuesto hasta llegar a los 19 millones de euros, que se destinarán a la lucha contra la discriminación, la formación de calidad, el fomento del empleo y el emprendimiento, así como el impulso de la igualdad en la empresa, la conciliación y la corresponsabilidad. La ministra ha señalado que, con estas políticas, “pondremos especial atención en las mujeres rurales”.

Pero, para avanzar en igualdad, el principal objetivo es acabar con la violencia de género. “Una sola mujer asesinada es motivo suficiente para no bajar la guardia”, ha señalado Mato. Por ello, se mantiene la dotación presupuestaria de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, con 22,2 millones. La ministra ha destacado, además, la puesta en marcha de la primera Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, un documento con más de 280 medidas de actuación y un presupuesto de más de 1.500 millones de euros. La ministra ha pedido la implicación de toda la sociedad para ganar esta “batalla” contra la violencia que sufren las mujeres.

En materia de discapacidad, la ministra ha manifestado su compromiso “con una sociedad en la que nadie sienta el peso de la discriminación y en la que la autonomía personal sea el principal motor de la integración”. Por ello, el Presupuesto de 2014 aumenta la financiación de las entidades sociales que trabajan con personas co discapacidad.

La ministra también ha hablado de las políticas dirigidas a los jóvenes: este año se incrementan las partidas para incidir en el fomento del empleo juvenil hasta llegar a los 28 millones, y se mantiene la financiación del programa comunitario “Juventud en Acción”.

En cuanto a la lucha contra la droga, el Plan Nacional sobre Drogas mantiene su presupuesto, así como los programas del Fondo de Bienes Decomisados, que este año ha distribuido 27 millones de euros. Las CC AA también tendrán la misma dotación que el año pasado para el impulso de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

Sanidad y Consumo
En el ámbito de la Sanidad, la ministra ha detallado que, durante 2013 se han consolidado los cambios producidos por la Reforma Sanitaria. En 2014, el Presupuesto responde al objetivo de “trabajar a favor de la cohesión, la igualdad y la sostenibilidad de todo el Sistema Nacional de Salud”.

La Secretaría General de Sanidad y Consumo contará 366 millones de euros, que se unen “al importante apoyo económico que ya venimos prestando a todas las Comunidades Autónomas mediante el Plan de Pago a Proveedores, los anticipo y el Fondo de Liquidez Autonómica”.

La ministra ha detallado las principales partidas del presupuesto sanitario del Ministerio. Tras haber hecho frente a la liquidación que había quedado a deber del año 2011, el Fondo de Cohesión dispondrá de 22,65 millones de euros, una cuantía ampliable en función de los ingresos que se generan por la atención temporal a personas con tarjeta sanitaria europea o de países con acuerdo bilateral.

Mato también ha explicado que uno de los principales focos de interés del Ministerio es el desarrollo de la e-Salud, para el que, el año próximo se destinará un mínimo de 10 millones de euros. “La tarjeta única interoperable ya es una realidad”, ha dicho, y ha recordado que, en la actualidad, más del 62% de las recetas médicas que se expiden son electrónicas, y casi 20 millones de ciudadanos están incluidos en la base de datos de la historia clínica digital.

Las Estrategias de Salud también son de especial relevancia, en particular para la prevención de enfermedades crónicas, prevalentes o de importante repercusión social. El Ministerio, ha explicado Mato, está trabajando en una nueva estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y continuará el año próximo con el plan de implementación de las estrategias de Abordaje de la Cronicidad y de Seguridad de los Pacientes. Se trata de iniciativas en las que España “tiene un lugar preferente en la UE”.

En 2014 se mantendrá el presupuesto para el Plan Nacional sobre el Sida, por su “importante labor de control y prevención” de la enfermedad.

También la partida para la Organización Nacional de Trasplantes, con lo que el Gobierno “mantiene su compromiso” con la organización que ha puesto a España en cabeza del Registro Mundial de Trasplantes.

También mantiene su presupuesto de 47,5 millones de euros la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, “en una apuesta decidida por la seguridad y la eficacia” de los medicamentos.

Por otra parte, aumenta un 2,23% el presupuesto para las políticas de Ordenación Profesional, que permitirán importantes avances en el Registro de Profesionales Sanitarios.

En cuanto al INGESA, responsable de la asistencia sanitaria en Ceuta y en Melilla, aumenta su presupuesto para 2014 en un 2,63%, llegando a los 223 millones de euros.

La ministra ha hecho una especial mención, en su intervención, al apoyo de los pacientes con enfermedades raras y sus familias. Ha recordado que 2013 fue declarado Año Español de las Enfermedades Raras y ha señalado, entre las principales iniciativas puestas en marcha, el Mapa de Unidades de Experiencia, con el que se va a facilitar el acceso a la información de la actividad realizada en los diferentes centros de España, y la Hoja de Ruta de Derivación Asistencial.

La ministra ha mostrado también el “compromiso firme” del Gobierno por la investigación en salud. Por eso, pese a las dificultades presupuestarias que aún es preciso afrontar, “hemos hecho un importante esfuerzo para mantener la investigación en el lugar prioritario que le corresponde”.

En cuanto al Consumo, la ministra ha destacado que tanto la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición como el Instituto Nacional de Consumo mantendrán su dotación y ambos organismos “aumentan su peso dentro del presupuesto general del Departamento”.

La ministra ha concluido su intervención asegurando que los Presupuestos de 2014 “marcan el fin de la recesión y el inicio a paso sostenido de la recuperación económica y social”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en