Reseña de prensa sanitaria 14NOV2013

Un vigía en la puerta del ICOMEM

Hace pocos días uno de estos salvadores hacía de “vigía” en la puerta, para “salvar al Colegio” decía en uno de los correos privados a la vez que llamaba al resto de los compañeros de junta “enemigos bobos”. Él tenía como misión que su mujer saliera victoriosa de una reunión interna. No deja de ser gracioso que pida confidencialidad quien está entregando información confidencial en la alcoba, a la oposición y al vigía. Para eso sería mejor contratarles directamente como asesores y buscar una estrategia global, que beneficie a todos… si es que eso es lo que buscan los nuevos asesores, o vigías o maridos, o como deban llamarse.

iSanidad

 

Los presupuestos de 2014 del Ministerio de Sanidad son “consolidar el Estado del Bienestar”

La ministra ha señalado que los Presupuestos “se encuadran dentro del marco general de confianza y recuperación que ha iniciado la economía española” y, a la vez, dan continuidad de uno de los grandes propósitos señalados al inicio de la Legislatura: sanear las cuentas públicas y garantizar la viabilidad de los servicios básicos del Estado.

iSanidad

 

AMYTS recurre los presupuestos de la Comunidad de Madrid

AMYTS ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso judicial impugnando el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de fecha 29 de octubre de 2013, por el cual se aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2014 y se ordena su remisión a la Asamblea de Madrid.

iSanidad

 

La sede electrónica de Sanidad debe estar lista en menos de seis meses

Con la implantación de la sede se pretende, por una parte, reducir al máximo la dispersión actual de los servicios que ofrece el departamento, y por otra, crear un espacio en el que la Administración y el administrado se relacionen en el marco de la gestión administrativa con las garantías necesarias. La orden ministerial que regula la creación de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad da un plazo de seis meses para que esté operativa. El objetivo de esta sede electrónica es reducir al máximo la dispersión que existe de los servicios ofrecidos por el Ministerio y potenciar la relación entre Administración y administrado a través de un “entorno seguro”, promoviendo un régimen de identificación, autenticación, contenido mínimo, protección jurídica, accesibilidad, disponibilidad y responsabilidad”.

iSanidad

 

Facme define el concepto y un decálogo sobre Gestión Clínica

El grupo de trabajo en torno a la Gestión Clínica formado por el Foro de la Profesión (Facme, la OMC y CESM), “tiene prácticamente definido y casi consensuado este concepto”, explica a Diario MédicoCarlos Macaya, vicepresidente de Facme y miembro del grupo de trabajo de Gestión Clínica. La idea es definir esta idea para empezar a trabajar en un documento conjunto -que el Foro de la Profesión tendrá que presentar luego a Sanidad- para organizar y gestionar adecuadamente los recursos.

Diario Médico

 

Medicina del Trabajo denuncia desidia de Sanidad

Pedro González de Castro, Piedad del Amo, Joaquín Martínez y Antonio Iniesta

Primero llegó el Real Decreto 843/2011, que regula la actividad sanitaria de los Servicios de Prevención y que fue ampliamente rechazado por la especialidad de Medicina del Trabajo. Luego llegó el decálogo de las cuatro sociedades científicas que agrupan a la mayoría de los médicos del Trabajo: la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), la Sociedad Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (Semst), la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (Seslap) y la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (Anmtas). Durante el VII Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario, organizado por el Servicio de Prevención y Dirección Gerencia del Hospital 12 de Octubre, donde se está celebrando estos días, ha tocado el turno de la reflexión.

Diario Médico

 

Indemnizan el cáncer de un sanitario de laboratorio

La Consejería de Sanidad de Galicia no observó las medidas de seguridad e higiene legalmente exigidas para el puesto de trabajo de un auxiliar de laboratorio con competencias en materia sanitaria, del personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en la provincia de Lugo. El sanitario falleció debido a un tumor maligno de pulmón. El Juzgado de lo Social número 3 de Lugo reconoció que la muerte se debió a un accidente de trabajo, a efectos del cálculo de las pensiones de viudedad y orfandad que le corresponden a su familia.

Diario Médico

 

CEEM exige que se deroguen los recortes en becas

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) exige al Ministerio de Educación que frene su “política indiscriminada de recortes, basada exclusivamente en criterios economicistas” y que rectifique y derogue los recortes en becas llevadas a cabo durante los últimos años que limitan las posibilidades formativas y generan diferencias en nuestra sociedad.

Gaceta Médica

 

Según CSI.F, la reforma del Estatuto Marco es la vía privatizadora de las Unidades de Gestión Clínica

La apuesta por una estrategia nacional que mejore y homogenice la calidad del sistema sanitario; la denuncia de que la reforma del Estatuto Marco puede abrir la puerta a la privatización de las Unidades de Gestión Clínica y las tensiones que se avecinan en algunas comunidades autónomas a cuenta de la bajada de los presupuestos de Sanidad , han sido algunos de los temas más importantes abordados en las VI Jornadas de Debate del CIS-F, celebradas en Madrid el 12 y 13 de este mes de noviembre

Acta Sanitaria

 

Madrid no sabe qué hacer con las listas de espera

Los responsables de la asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid se encuentran desbordados por las listas de espera por lo que, según se apunta en medios de la consejería de Sanidad, se pretende poner en marcha un programa de intervenciones a toda máquina al inicio del año próximo, aunque se teme que, con el presupuesto que se les ha asignado, sólo lleguen al mes de abril y, a partir de entonces, no se sabe qué podrá hacerse.

Acta Sanitaria

 

Echaniz asegura que la Sanidad se defiende con buena gestión

El secretario nacional de Sanidad del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “la Sanidad se defiende con buena gestión y no con derroche, despilfarro y deuda. Lo único que ha desmontado los Servicios Sociales ha sido la irresponsable gestión del partido socialista, que trajo la ruina económica, laboral y social a España, algo por lo que aún no han pedido disculpas”.

Gaceta Médica

 

PSM critica un recorte de 131 millones en los presupuestos de Sanidad para 2014

José Manuel Freire, portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, ha afirmado que estos presupuestos tienen “menos dinero, menos personas en plantilla, más privatización y más opacidad que en años anteriores”

El Médico Interactivo

 

Fenin insiste en la necesidad de atajar las malas prácticas en el mantenimiento de los equipos

El buen mantenimiento de los equipos tecnológicos de los hospitales es fundamental para su buen funcionamiento, pero también posibilita una mayor durabilidad de los propios equipos, colabora en la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario y aporta seguridad al paciente.

Redacción Médica

 

La farmacia pierde peso en la I+D española

El gasto en investigación y desarrollo (I+D) del sector farmacéutico representó en 2012 el 8,3 por ciento de los 13.392 millones de euros invertidos en total en I+D en España. El ranking lo siguen encabezando los servicios de I+D (20,8% de la inversión total) y las actividades científicas y técnicas (8,5%).

Redacción Médica

 

Presidente OMC explica a médicos de hospitales las claves para llevar a cabo la gestión clínica

La medicina hay que regularla y, o lo hacemos nosotros, o lo hace el Gobierno”. Con estas palabras, el Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendín, explicó a los médicos de Hospitales en la Asamblea de esta vocalía las bases del acuerdo marco entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, entre las que se encuentra la gestión clínica

Médicos y Pacientes

 

«Doctora, si se muere mi primo, te matamos»

El colectivo de médicos, enfermeros y celadores de Urgencias denuncian las continuas agresiones físicas y verbales que reciben en algunos centros de salud, especialmente de los barrios de Pino Montano (muy próximo a El Vacie), Amate y Torreblanca. Estos trabajadores critican la pasividad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) porque no denuncia de oficio y tampoco dota a todos los centros de vigilantes permanentes. «¡Estamos vendidos!», aseguran algunos de esos sanitarios, que ejercen su trabajo incluso bajo amenazas de muerte.

ABC

 

Los ojos podrían diagnosticar el Alzheimer analizando la retina

“La retina es una extensión del cerebro, por lo que tiene sentido ver si también se encuentran en el ojo los mismos procesos patológicos que hay en el cerebro con Alzheimer”, explica R. Scott Turner, director del Programa de Trastornos de la Memoria en GUMC. Turner dice que muchos investigadores consideran cada vez más el glaucoma como una enfermedad neurodegenerativa similar al Alzheimer

Te Interesa

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en