Reseña de prensa sanitaria 15NOV2013

La Ley de Colegios Profesionales impondrá cambios sustanciales a médicos y dirigentes colegiales

El proyecto de ley de Colegios Profesionales del Ministerio de Economía determina finalmente que la colegiación para los médicos y todos los que intervengan en la salud sea obligatoria, pero habrá una serie de cambios sustanciales en los colegios que pueden afectar directamente a su funcionamiento, a su financiación y a sus cargos directivos.

iSanidad

 

Lasquetty también afirma que acatará la decisión judicial sobre la externalización

Lasquetty ha utilizado la tribuna del Parlamento madrileño para asegurar que con el plan para externalizar la gestión de seis hospitales públicos, estimaron que se alcanzaría un ahorro de “169,8 millones de euros”, pero que “desgraciadamente dicho proceso ha sido suspendido cautelarmente” para “añadir mayor incertidumbre a los profesionales y hospitales” gracias a un “uso torticero de la justicia”.

iSanidad

 

Videojuegos y “apps” mejoran la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus u otras patologías neurológicas

El ictus es la tercera causa de muerte conocida, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, y constituye el primer motivo de discapacidad en el adulto. Aproximadamente el 90% de las personas que lo sufren presentan secuelas de diferente gravedad; cerca del 30% será dependiente en la realización de actividades básicas de la vida diaria; y alrededor del 20% no conseguirá una marcha independiente. En España, la incidencia de este problema sanitario es de 200 casos por cada 100.000 habitantes y año, siendo Asturias la autonomía con la cifra más elevada: en torno a 362 casos por cada 100.000 habitantes y año.

iSanidad

 

La SEMI aborda impulsa dos iniciativas para mejorar la asistencia sanitaria a los crónicos

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud de 2010 las patologías no transmisibles supusieron en ese año el 91% de las causas totales de las defunciones, siendo las enfermedades cardiovasculares las más frecuentes (33% de los casos)

iSanidad

 

García Prieto plantea cambiar el modelo gerencial actual

El gerente del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha planteado cambiar el modelo gerencial actual que según ha destacado es del año 87. Eduardo García Prieto ha hecho estas declaraciones durante la clausura del Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Castilla y León organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis en Valladolid. “El cambio en la forma de dirigir los centros podría ser necesario porque en ocasiones oímos a los profesionales criticar que existen muchos gerentes y quizá haya que plantearse cambiar eso”, ha señalado.

Redacción Médica

 

Organización horizontal, gestión por procesos e incentivos, claves para el futuro del sistema

Gestión integrada, copago hospitalario, retribución por objetivos y cronicidad han centrado la mesa ‘Actualidad de la sanidad castellanoleonesa’ durante el Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Castilla y León organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis.

Redacción Médica

 

“La atención a las personas, eje de la labor del parlamentario sanitario”

Fernando Rodríguez Porres, vicepresidente primero de las Cortes regionales, ha inaugurado el Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Castilla y León, organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Novartis, en Valladolid. Durante su intervención ha destacado que “un convencido del diálogo y del parlamentarismo como soy yo, debe agradecer a Sanitaria 2000 la organización de estos foros”.

Redacción Médica

 

Aprobada la inversión de 19 millones para la asistencia a pacientes psiquiátricos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves, entre otras partidas, destinar casi 29 millones de euros a financiar la actividad de diferentes recursos de la Consejería de Sanidad, según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria. Según ha informado la Comunidad en un comunicado, la mayor cuantía, 18.921.640,15 euros, se destina a la asistencia sanitaria de pacientes psiquiátricos en tratamiento residencial de breve, media y larga estancia.

Redacción Médica

 

El estatutario que cambia de servicio debe cesar antes

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) no permitió, en 2011, tomar posesión de la plaza de personal estatutario fijo de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora a un facultativo que no renunció previamente a su condición de estatutario fijo y en la misma categoría en el Servicio de Salud de Castilla León (Sacyl). El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en una sentencia que avala la actuación de la Administración, reprocha al médico que tratara “con mala fe” de tomar posesión de la plaza en el SCS y, seguidamente, solicitar la excedencia voluntaria en la plaza de Cantabria.

Diario Médico

 

El ICS, condenado a 70.000 e por daños en una operación de cadera

El TSJ de Cataluña ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a indemnizar con 70.000 euros a una mujer por los daños causados en el nervio ciático, durante la colocación de una prótesis en la cadera. La mujer había sido operada por primera vez en 2006 para una prótesis en la cadera, momento en el que sufrió una grave lesión del nervio femoral. Posteriormente, el médico que la había operado la convenció para intervenirle la otra cadera, asegurándole que tomaría todas las medidas para evitar que se repitieran los daños sufridos en la anterior operación.

Diario Médico

 

Farmaindustria pide al Gobierno que fije el objetivo de crecimiento del gasto

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha reclamado esta mañana en un seminario organizado por la patronal de laboratorios en Cuenca, que el Gobierno fije con claridad su objetivo de crecimiento del gasto farmacéutico. Según Arnés, “aunque no seamos un país intervenido hemos alcanzado los objetivos que fija la Troika para los intervenidos, con un gasto farmacéutico inferior ya al 1 por ciento del PIB. Además el gasto farmacéutico está ya por debajo del 15 por ciento del gasto sanitario” tras todas las medidas que se han adoptado en los últimos años.

Diario Médico

 

Primer tramo de la última fase del plan de pago a proveedores: 61%, a sanidad

El Ministerio de Hacienda ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros de hoy aprobará el pago del primer tramo de la tercera y última fase del plan de pago a proveedores, de modo que las compañías puedan empezar a cobrar la próxima semana las facturas que les adeuda la Administración sanitaria hasta mayo de este año. Este primer tramo estará dotado con algo más de 5.000 millones de euros y entre las deudas que saldará figuran, entre otras, las de las farmacias de Cataluña.

Diario Médico

 

Moreno (PP) ve inviable un fondo específico para pagar fármacos innovadores

Una jornada organizada en Madrid por la Fundación Progreso y Democracia y Amgen se ha convertido en una suerte de Comisión de Sanidad informal. Los portavoces sanitarios en el Congreso de PP, PSOE, CiU y PNV, moderados por el presidente de la Comisión, Mario Mingo, han debatido en torno a posibles nuevos modelos de financiación de fármacos innovadores. Fue un adelanto de lo que sucederá de forma oficial el próximo miércoles en el Congreso, cuando CiU presente una proposición no de ley para pedir, en resumen, que el Gobierno central se implique más al costear la introducción de fármacos innovadores en el SNS.

Diario Médico

 

TIC: ya no son herramientas, sino parte básica del sistema

La informatización de los centros hospitalarios atraviesa cuatro etapas:”Al principio, lo único que importa es la tecnología, que después se busca usar con eficiencia para más tarde explotar el potencial de la información obtenida y, por último, reinvertir los retornos que proporciona”, explicó ayer Hans Nielsen, responsable de Información Médica de la Autoridad Sanitaria del Sudeste de Noruega, durante el encuentro CIO Summit, organizado en Madrid por la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión Sanitaria (Himss, por sus siglas en inglés).

Diario Médico

 

CiU solicita la creación de un fondo para financiar la innovación

La portavoz de Sanidad de CiU, Concepció Tarruella, ha presentado una proposición no de ley (PNL) para buscar fórmulas que permitan financiar productos farmacéuticos innovadores. Así lo ha confirmado Tarruella durante la jornada Modelos de innovación en Europa, que organizaban Amgen y Libertat i Democracia.

Gaceta Médica

 

EL 30% de los pacientes cardiovasculares tiene también diabetes

Con motivo de la conmemoración, este jueves día 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, la Fundación Española del Corazón (FEC) alerta de que en España el número de diabéticos está aumentando de manera exponencial. En la actualidad, el 30 por ciento de los enfermos del corazón padece diabetes, lo que supone un peor pronóstico clínico que para el resto de pacientes cardiovasculares.

Gaceta Médica

 

Boi Ruiz asegura que la crisis en sanidad la están pagando los profesionales con sus sueldos

La conferencia del consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, Boi Ruiz, “Los retos de la Atención Médica y Sanitaria de hoy para mañana”, novedosa en muchos aspectos y siempre interesante, fue superada por la intervención que hizo, tras escuchar el coloquio que siguió a su disertación. Entre las consideraciones realizadas hay que destacar la proclamación de que no se puede bajar más el gasto sanitario en este país.

Acta Sanitaria

 

SEDISA aboga por el entendimiento entre gestores y proveedores sanitarios en favor de una gestión de calidad y sostenible

En la presentación de sus VI Jornadas Nacionales, en A Coruña, la Sociedad Española de Directivos de la Salud defiende fórmulas de colaboración como el riesgo compartido, en el caso de la industria farmacéutica, o el socio tecnológico, en el de la industria tecnológica. Reorganizar los procesos asistenciales en Unidades de Gestión Clínica se presenta como la opción más eficiente, destaca la Sociedad, que desmiente que en ellas los incentivos vayan ligados al ahorro y habla de la “resistencia al cambio” del profesional sanitario

El Médico Interactivo

 

¿Ideologia o ignorancia?

Ante la huelga de la basura en Madrid capital, cuya privatización fue tomada como referencia de eficiencia por el consejero Lasquetty, la analista no sólo cuestiona el planteamiento privatizador de la sanidad, sino que también critica los errores que, en su defensa de la sanidad pública, ofrecen los socialistas y, sobre todo, se pregunta por qué quieren hacer ahora lo que tuvieron tanto tiempo para haber hecho.

Acta Sanitaria

 

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina rechaza la “política indiscriminada de recortes”

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), luego de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sorprendiera con el cambio en los criterios de las becas Erasmus, se ha pronunciado exigiendo “al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que frene esta política indiscriminada de recortes” y ha difundido un documento explicativo de cuáles son los cambios introducidos y cómo afectaran a los estudiantes.

Acta Sanitaria

 

Uno de cada cuatro pacientes olvida tomar su medicación

Un 25% de los pacientes confiesa el «olvido» como principal motivo para no cumplir con el tratamiento prescrito. La falta de adherencia es un problema cada vez más frecuente, por lo que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud organiza cada año el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que cumple su cuarta edición y se celebra hoy viernes, 15 de noviembre. Una jornada de sensibilización, en la que participan hospitales de toda España que, avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recuerda a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que debe tomar.

ABC Salud

 

Europa apuesta por la eSalud para garantizar la asistencia sanitaria

La Comisión Europea advierte de la necesidad de apostar por la eSalud para garantizar la asistencia sanitaria de calidad. Sin ella, el futuro del sistema sanitario público está en riesgo, debido al envejecimiento de la población y al aumento de pacientes crónicos, reitera en diferentes propuestas y programas, que han sido recopiladas en un informe. La guía EPHA -Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) forma parte del programa de Agenda Digital para Europa, en el que se recogen las actividades que está realizando la UE en eSalud.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en