Jesús Manzanares reelegido presidente de la SEEIC

Tras cuatro años en el cargo, Jesús Lucinio Manzanares Pedroche ha sido reelegido presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC). Él es uno de los miembros fundadores de la SEEIC, creada en enero del 1994. Además de su reelección, se ha ratificado la nueva junta directiva hasta el ejercicio 2017. “La SEEIC ha vivido una etapa muy fructífera, siendo nuestro principal objetivo darle continuidad a nuestro plan estratégico, trabajando en esa misma línea, para poder ir alcanzando, paso a paso, los retos que nos marcamos y explicamos en su momento”, señala el presidente.

Natural de Cuenca, la vida profesional de Jesús Manzanares siempre ha estado ligada al sector de la tecnología sanitaria. Actualmente, ocupa el cargo de jefe de la Sección de Electromedicina del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, perteneciente al SESCAM a través de la Consejeria de Salud y Bienestar Social en Castilla – La Mancha. Dicho servicio ha sido reconocido con una Beca de Honor Extraordinaria por su colaboración en la formación de los alumnos de Ingeniería de la Universidad de Castilla-La Mancha, que concede el patronato universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’.

Desde que ocupara su cargo como presidente de esta sociedad científica en 2009, Manzanares, con su junta directiva, ha trabajado en situar a España al nivel que le corresponde en el ámbito formativo y el ordenamiento profesional de la Electromedicina e Ingeniería Clínica. Así, durante su mandato se han dado importantes pasos en este sentido, como la publicación del Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la nueva actualizacion de la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO) y su actualizacion por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), incluyendo en ambas la actividad de la Electromedicina; así como la publicación de la nueva circular 3/2012, el 11 de septiembre de 2012, de las recomendaciones aplicables en la Asistencia Técnica de Productos Sanitarios, elaborada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con la participación de FENIN y la SEEIC.

La SEEIC, a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, coordinó y coparticipó en el curso para la obtención de los primeros Certificados de Profesionalidad en Electromedicina en España, que tuvo lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta iniciativa colaboraron diferentes administraciones y entidades, como la Consejería de Empleo y Economía, la de Educación, Cultura y Deportes, la de Sanidad y Asuntos Sociales, en colaboración con el SESCAM, con el apoyo de la patronal del sector (FENIN).

Durante esta intensa etapa, la SEEIC ha celebrando dos congresos nacionales, en Santa Cruz de Tenerife (2010) y en Barcelona (2012), así como jornadas nacionales formativas en Zaragoza, Barcelona y Madrid, con ejes como el ‘Nuevo Real Decreto 1591/2009: su aplicación en centros sanitarios y asistencia técnica’, en el que se incluían, por primera vez, las tecnologías sanitarias en el proceso de identificación de los riesgos para la seguridad del paciente (AENOR actualizó la norma UNE 179003 con la participación de la SEEIC).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en