Se empieza a estudiar que el 20% del salario médico sea por incentivos

La remuneración de los médicos puede volver a tener variaciones con una parte en función de incentivos por objetivos. Según el propio Javier Fernández-Lasquetty “ninguno de los grandes países europeos tienen un sistema sanitario basado en funcionarios vitalicios cuya retribución es prácticamente la misma si trabajan bien o mal”.

Las Administraciones de la Comunidades de Madrid, Galicia y Valencia ya se han puesto a estudiar como introducir estos cambios, pero dado que es muy difícil porque la mayor parte de los médicos son estatutarios, es decir, funcionarios con derechos adquiridos, sería un programa a muy largo plazo, de manera que se traslade esta fórmula a las nuevas contrataciones, que no tendrían el mismo estatus que los médicos actuales.

Las fórmulas de gestión externalizada de hospitales de Madrid tienen este propósito, entre otras cosas, por eso los médicos que integrarían estos centros tendrían contratos laborales. Para el propio Lasquetty el marco estatutario impone gestionar una sanidad del siglo XXI con un marco del XIX.

El sistema actual no permite que haya suficiente flexibilidad como para hacer turnos de trabajo en horario de tarde. Teniendo en cuenta que el salario de los médicos españoles es uno de los más bajos de Europa, los complementos de horas extras vienen a ser un complemento esencial.

También con esta medida los sindicatos pueden levantarse en pie de guerra.
..Lola Granada
Fuente: El Economista. AMYTS

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en