Integración de la teleasistencia en la historia clínica electrónica

“Los sistemas sanitarios de la UE sufren graves limitaciones presupuestarias, al tiempo que deben hacer frente a los retos de una población que envejece, al aumento de las expectativas de los ciudadanos y a la movilidad de los pacientes y de los profesionales de la sanidad. Propiciar un espíritu de innovación en la salud electrónica en Europa es el camino para garantizar una mejor salud y una atención mejor y más segura para los ciudadanos de la UE, mayor transparencia y capacitación, una mano de obra más cualificada, sistemas de atención sanitaria más eficaces y sostenibles, administraciones públicas mejores y más sensibles, nuevas oportunidades de negocio y una economía europea más competitiva que pueda beneficiarse del comercio internacional en el sector de la salud electrónica.”
Estas son las conclusiones del “Plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020: atención sanitaria innovadora para el siglo XXI” de la Comisión Europea, presentado el pasado 6 de Diciembre de 2012, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.
En este contexto de innovación en la salud electrónica uno de los focos de actuación se ubica en torno a los servicios de telesalud en la búsqueda de sistemas de atención sanitaria más eficaces y sostenibles, que aumentan el acceso y reducen los costos de la organización.
La Administración de Salud de Veteranos (VHA) de EEUU es un referente internacional en la aplicación de los servicios de telemedicina (Care Coordination/Home Telehealth: the systematic implementation of health informatics, home telehealth, and disease management to support the care of veteran patients with chronic conditions.).

Entre julio de 2003 y diciembre de 2007, la VHA presentó un programa nacional de telesalud en el hogar: “Coordinación de Servicios / Home Telehealth” (CCHT). Su propósito era coordinar la atención de pacientes veteranos con enfermedades crónicas y evitar su ingreso innecesario a la atención institucional a largo plazo.

  • Implica la aplicación sistemática de la informática de la salud, el cuidado en el hogar a través de la telesalud y las tecnologías de control de enfermedades.
  • Ayuda a los pacientes a vivir de forma independiente en el hogar.
  • Los pacientes del CCHT son en su mayoría hombres (95%) y de 65 años o mayores.
  • Los criterios de selección de los pacientes para su inscripción en el programa son muy estrictos.
  • Ha sido necesaria la capacitación de profesionales en el uso de la tecnología y en las nuevas necesidades de gestión.
  • El análisis rutinario de los datos muestra los beneficios de una reducción del 25% en el número de días de cama de atención, reducción de 19% en el número de ingresos hospitalarios, y la media de satisfacción de grado de la cuenta del 86% después de la inscripción en el programa. El costo de CCHT es de $1.600 por paciente por año.

El CCHT concluye que los cuidados a domicilio a través de la aplicación de telesalud es un medio adecuado y rentable de gestionar los pacientes de cuidados crónicos, tanto en zonas urbanas como rurales.

Una de las claves para el éxito de la Administración de Salud de Veteranos con su programa de telesalud en el hogar, ha sido la integración de los datos de telesalud en su sistema electrónico de registro de salud. Esto permite que todos los datos de telesalud validados, son accesibles a través de la historia clínica electrónica del paciente.

La integración de la información de telesalud, desde un punto de vista tecnológico y organizativo, en la historia clínica electrónica supone la incorporación de la telesalud al modelo asistencial actual. Para los médicos y enfermeras esto hace que ya no tienen que salir de su flujo habitual de trabajo. Esta integración nos ofrece de una manera natural, transformar el hogar en un punto de atención asistencial, lo que conlleva el aumento del acceso a los servicios, pero reduciendo los costos de la organización.
..Alfredo Alday. Servicio Público de Telasistencia del Gobierno Vasco

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en