Lasquetty ve amenazada la sostenibilidad del sistema sanitario público y pide acabar con el médico-funcionario

Durante el acto inaugural de la jornada “Derecho a la salud, ¿realidad o mito? organizada por la Universidad Pontificia de Comillas el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty. “Nunca estuvo mejor la medicina pero al mismo tiempo nunca estuvo tan comprometida la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, afirmó el propio Lasquetty.

Lasquetty aprovechó para expresar que la medicina ha avanzado mucho como para que los pacientes puedan gozar de muchas más posibilidades de curación que hace unos años, pero con un coste tan alto que hace vulnerables a los sistemas sanitarios públicos que están sostenidos completamente por impuestos y que están sometidos a los vaivenes de la coyuntura económica.

El consejero ha seguido insistiendo, como ya lo ha hecho en numerosas ocasiones que son “los que reclaman que no se toque nada los que debilitan el derecho a la salud”

Por otro lado el ha criticado el modelo de recursos humanos actual basado en “médicos funcionarios” defendiendo una reforma del sistema para conseguir una gestión de recursos humanos más “flexible”, y ha asegurado que la Comunidad de Madrid ya va a tratar este tema aunque también afirmó que se necesita la modificación de leyes nacionales.

Para el consejero el ejemplo válido es del Reino Unido donde los profesionales sanitarios trabajan bajo un modelo “contractual y no funcionarial”, con contratos revisados de forma individual, dando a entender que la fexibilidad puede generar un sistema “mucho más incentivador”, que permita “reconocer y recompensar” a los profesionales que trabajan bien y “responsabilizar” también al que “no está cumpliendo”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en