Prescribir medicamentos de forma racional y responsable es uno de los actos más decisivos en el abordaje de las enfermedades

La Farmacología es uno de los ejes fundamentales de las Ciencias de la Salud. Tal y como explica el Prof. Jesús Flórez, catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, y autor de la obra Farmacología humana (6ª edición), “prescribir y proporcionar medicamentos de manera racional y responsable representa uno de los actos más críticos y decisivos que se realizan de cara al paciente”.

“Un diagnóstico correcto y la formación que se requiere para llegar a él son primordiales, pero de nada sirven sin una solución adecuada que, en la mayoría de las ocasiones debe pasar por el recurso a los fármacos, incluso cuando hablamos de un proceso quirúrgico”, asegura el Prof. Flórez.

Así, dicho experto pone de manifiesto que “en algunas facultades españolas, la docencia en Farmacología se está tratando con cierto desdén y sufriendo un cierto arrinconamiento en términos generales”.

En este sentido, el autor de Farmacología humana comenta que la situación actual de esta especialidad en España es “ambigua, al tratarse de una materia que implica a muy diversas disciplinas biológicas y clínicas”.

Sin embargo, la aportación que realiza la Farmacología a las Ciencias de la Salud es clave, al ofrecer una visión global sobre los principios, mecanismos biológicos, parámetros, leyes y normas que deben atribuirse a una sustancia para que sea considerada como fármaco, sea estudiada tanto en sí misma como en su interacción con el organismo, pueda ser utilizada responsablemente en la especie humana y sea aplicada de forma individualizada.

Flórez destaca que, a pesar de haberse dado importantes avances en el área farmacológica, queda mucho camino por recorrer en el campo de las enfermedades mentales y oncológicas, la inmunología o el dolor.

Nueva edición de Farmacología humana
Conscientes de la necesidad de seguir explicando a estudiantes y profesionales del mundo de la salud cómo y por qué los fármacos son instrumentos indispensables en el manejo de la enfermedad, el Prof. Jesús Flórez, de la mano de Elsevier, presenta la 6ª edición de Farmacología humana. Por medio de este manual, se exponen las condiciones que se deben cumplir para que dicho manejo se lleve a cabo de forma acertada, fiable y segura en función de las necesidades de un paciente concreto.

Su autor atribuye la buena acogida de la obra a que en ella se exponen con claridad conceptos complejos y se rechazan, desde un juicio independiente, modas terapéuticas. “Sabemos que tanto el estudiante como el profesional necesita un texto que le ofrezca seguridad, confianza y que, al mismo tiempo, le permita profundizar un poco más en el conocimiento”, comenta el Prof. Flórez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en