La CNEA desaprueba la falta de atención del Ministerio con su especialidad

Los Dres. Juan Navia y Pablo Monedero, presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación (CNEA) han enviado una carta a Ana Mato, ministra de Sanidad, en la que le cuenta que “su actuación ha sido calificada por los anestesiólogos españoles como inútil”.

Pero lo verdaderamente importante es que esta descalificación tiene como origen que la propia “actuación del Ministerio de Sanidad que no ha tenido en cuenta, en ningún caso, las peticiones y la labor realizada por la CNEA en su obligación de mejorar la especialidad”.

Para ello se fijan en que ha habido varios hitos esenciales:

  1. La CNEA presentó en 2006 un programa basado en competencias de 5 años de duración, de acuerdo a las necesidades formativas de la especialidad y a las recomendaciones europeas, pero “el Ministerio de Sanidad ignoró el programa presentado y ha mantenido vigente el obsoleto programa de la especialidad de 1996, inadecuado para la formación de un anestesiólogo”
  2. A instancias del Ministerio se incrementó de forma progresiva el número de unidades acreditadas por la promesa de unificación con la especialidad de Medicina Intensiva, según el modelo europeo, unificación que finalmente no se llevó a cabo a pesar de que se creó un grupo de trabajo que elaboró un documento confirmando la viabilidad de la unificación de las dos especialidades. El ministro Bernat Soria retiró el documento y no se supo nada más de él.
  3. La CNEA aceptó incluir a la especialidad dentro del tronco médico con la condición irrenunciable de ampliar su tiempo de formación a 5 años según las recomendaciones europeas y participó en el estudio de las competencias troncales para elaborar el documento base de la futura comisión delegada del tronco médico. Esta solicitud no tuvo obtener ninguna respuesta por parte del Ministerio
  4. Acorde con la LOPS, la CNEA solicitó la creación de dos ACE multidisciplinares en medicina del dolor y en medicina de cuidados intensivos y presentó una crítica razonada del informe, elaborado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, que excluía a nuestra especialidad del ACE en Urgencias y Emergencias. El Ministerio de Sanidad ha ignorado la creación del ACE en Medicina de Cuidados Intensivos y además ha modificado el proyecto de real decreto de troncalidad introduciendo un nuevo requisito para la creación de ACE que solo puede interpretarse como una intolerable pretensión de impedir un acceso multidisciplinar a los cuidados intensivos, en contradicción con las recomendaciones europeas y agravando el conflicto de competencias existente en España entre las especialidades de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva.

Ambos lamentan en su carta que el Ministerio de Sanidad haya despreciado el trabajo esforzado, lleno de ilusión y de buena voluntad de la CNEA en colaboración permanente con los objetivos ministeriales, ignorando de forma reiterada sus demandas razonables de modificación de la especialidad para la mejora del sistema sanitario español y de acuerdo a las recomendaciones europeas.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en