Inicio ASP El 5% de los pacientes crónicos refiere una condición compleja

El 5% de los pacientes crónicos refiere una condición compleja

Compartir

Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud (2011-2012) revelan que uno de cada seis adultos españoles padece alguna dolencia crónica. El 5% de los pacientes crónicos refiere una condición compleja, mientras que un 1,5% alude a una enfermedad progresiva con necesidades paliativas.

En este contexto, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Grünenthal han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover una mejor atención a la cronicidad y a los pacientes que sufren dolor. La primera actividad que se va a llevar a cabo en el marco de este acuerdo es el curso on line “Atención al Paciente Crónico Complejo y/o con Enfermedad Crónica Avanzada”, que se impartirá en 2014 bajo el auspicio del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña y en colaboración con la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic y del Observatorio QUALY. “La colaboración reglada entre la iniciativa privada y la iniciativa pública es la manera más efectiva de promover proyectos formativos que no serían posibles sin esta voluntad de cooperación, que persigue la mejora de la calidad asistencial”, explica el doctor Albert Ledesma, responsable del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña.

Formación esencial para el abordaje de la cronicidad
El curso va dirigido a todos aquellos médicos, enfermeros y trabajadores sociales implicados en el abordaje de las enfermedades crónicas en Cataluña.. El doctor Xavier Gómez Batiste, coordinador de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, explica que “los  tres módulos del curso abordan aspectos tan relevantes como la identificación de los elementos propios de la situación de la cronicidad compleja y avanzada y de las personas que la padecen; el reconocimiento del modelo de atención y las necesidades esenciales de cada persona, y la planificación de la gestión de cada caso concreto, valorándose el trabajo cooperativo interdisciplinar y transversal, así como los modelos de organización, ejes ambos de la atención integral e integrada”.

Plataforma on line y PAIN Education
Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal comenta que, “según datos preliminares de un estudio realizado en el área de Bellvitge, el dolor está presente en más del 50% de los pacientes crónicos complejos o con enfermedad crónica avanzada, lo que le convierte en una de las principales necesidades potenciales a atender en los mismos“.

En su compromiso por el mejor abordaje del dolor y la formación continuada, la Fundación Grünenthal ha creado la plataforma on line en la que se va a desarrollar el curso “Atención al Paciente Crónico Complejo y/o con Enfermedad Crónica Avanzada” y ha digitalizado todos los contenidos del programa para que los alumnos puedan acceder a toda la información del curso de manera virtual. Asimismo, y como formación adicional recomendada, la Fundación Grünenthal ha puesto a disposición del Departament de Salut su programa educativo en el manejo del dolor crónico PAIN Education, a través del cual los alumnos que lo deseen pueden completar su conocimiento sobre el abordaje del dolor en este tipo de pacientes.