Desarrollan una aplicación que diagnostica el fondo de ojo con un iPhone

Investigadores del Massachusetts Eye and Ear Infirmary y de la Universidad de Harvard han desarrollado una aplicación que diagnostica el fondo del ojo con un iPhone y los instrumentos que están disponibles en una práctica oftalmológica, lo que permite hacer asequible a todo el mundo una prueba necesaria pero costosa. La fotografía de la retina (o fondo) es una parte esencial de cualquier práctica de la oftalmología. Las cámaras de fondo de ojo pueden costar miles de euros, por lo que está fuera del alcance de las prácticas oftalmológicas de los centros más pequeños y en los países del tercer mundo. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Ophtalmology.

Hasta ahora, las técnicas para diagnosticar el fondo de ojo con una cámara del móvil habían fracasado debido a que la cámara del iPhone no permite controlar de forma independiente el enfoque y la exposición, lo que se traducía en un brillo y calidad de imagen pobre. “Nuestra técnica ofrece un método sencillo y de mayor calidad para producir más consistentemente excelentes imágenes de fondo de ojo de un paciente”, explica el autor principal, Shizuo Mukai profesor asociado de Oftalmología de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Eye and Ear. “Esta técnica ha sido de gran ayuda para nosotros en el servicio de urgencias, consultas ambulatorias, y durante el examen bajo anestesia , ya que ofrece una opción más barata y portátil para el fondo de ojo – imagen de alta calidad para la documentación y consulta-. Esta técnica es bien tolerada en pacientes despiertos, ya que la intensidad de la luz utilizada es a menudo muy inferior a la que se utiliza en la oftalmoscopia indirecta estándar”.

Los investigadores pudieron capturar excelentes imágenes del fondo de ojo de alta calidad , tanto en niños bajo anestesia y en adultos despiertos con el uso de iPhone 4 o iPhone 5 , la aplicación, y dos lentes, de 20D y Koeppe. Como indicaron, incluso los residentes de oftalmología de primer año fueron capaces de dominar esta técnica en un período relativamente corto. ”Esta técnica es relativamente barata y fácil de dominar, y se aprovecha de la expansión de las redes de telefonía móvil para la telemedicina”, destaca el doctor Mukai. “Esperamos que la calidad de las imágenes logrado con esta técnica continuará mejorando con cámaras de alta resolución con sensores más grandes y mejor estabilización de imagen incorporadas a nuevos teléfonos inteligentes”.

Alternativa viable
Para el doctor Javier Hurtado, director médico de la Clínica Rementería, “este tipo de aplicaciones pueden ser una alternativa a las actuales cámaras de fotos del fondo de ojo (retinógrafos no midriáticos) y que actualmente se usan para las campañas de detección de retinopatía diabética en los centros de salud. Los médicos de cabecera envían las fotos a un especialista que es el que interpreta las imágenes y emite el diagnóstico mediante telemedicina”.

Las principales ventajas de este desarrollo son, a juicio del doctor Hurtado, “las menores molestias para el paciente, el menor gasto y la mejor accesibilidad junto con la posibilidad de almacenamiento, el seguimiento de “lunares” o de otras alteraciones de la retina o la evolución del nervio óptico en el glaucoma. El paciente no tendría que trasladarse a una sala especial sino que cualquier persona con un iPhone y unas lentes podría realizar esta prueba e incluso consultar con otros especialistas“. Como inconvenientes, destaca, “veo difícil asegurar la privacidad del paciente, el manejo de sus fotos o la protección de datos médicos aunque estoy seguro de que habrá nuevas aplicaciones que resuelvan este problema. Hay mucho para el futuro…”.
..Carlos Mateos

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en