Reseña de prensa sanitaria 20DIC2013

Las crisis destapa el trasplante ilegal de órganos llegando a ofrecer 1 millón por un riñón

El creciente número de trasplantes que hoy existen, debido a los avances quirúrgicos, la comunicación entre los países, así como las facilidades que proporcionan los modernos medios de transporte, hacen posible que estas prácticas crezcan a una velocidad casi de vértigo. De ahí la exigencia que existe de que todos los países, sin excepción, regulen con el máximo detalle posible esta actividad que, dado su rápido crecimiento y el afán de lucro que se cuando las crisis económicas se agudizan, se destapa con ello.

iSanidad

 

La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM denuncia la falta de pediatras en los centros de salud

La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid ha denunciado públicamente situaciones que se están produciendo en algunos centros de salud que pueden deteriorar la calidad de la atención a la población infantil, como consecuencia de no sustituir las jubilaciones, bajas y vacaciones de los pediatras, lo que obliga a que esa atención la realicen otros profesionales.

iSanidad

 

Los favores a los pacientes pueden salir caros

¿Quién no ha realizado alguna vez en su consulta un favor personal a un paciente?, ya sean familiares, amigos, conocidos… A continuación os relatamos algunos favores que han terminado en problemas legales.

iSanidad

 

Llega la salud 3.0: pacientes participando en el diagnóstico

Los pacientes cada vez participan más en la toma de decisiones sobre su propia salud y comparten sus inquietudes y experiencias con los profesionales de la salud y con otros pacientes a través de Internet, en especial por las redes sociales. Esa revolución se ha llamado salud 2.0, pero puede que estemos a las puertas de otra aún más profunda: pacientes participando en su diagnóstico. Los dispositivos móviles nos acercan a la salud 3.0

iSanidad

 

El Obamacre no termina de despegar a pesar de las 365.000 nuevas contrataciones

Los seguros médicos en Estados Unidos han sido, hasta ahora, los grandes desconocidos para muchos de sus ciudadanos. No deja de ser curioso que en una nación en la que se suelen observar los mayores contrastes en casi todos los campos, a pesar de que suelen producirse los mayores avances en casi todas las especialidades clínicas y ser uno de los pocos países en los que no existe un seguro médico universal. Lo que representa que no está garantizada la asistencia sanitaria gratuita como ocurre en España con la Seguridad Social, solo las personas que carezcan de recursos económicos -las consideradas oficialmente como pobres- son las que pueden tener opción a recibir un servicio médico gubernamental como puede ser el “Medicare” o ”Medicaid”

iSanidad

 

El TSJM resolverá en enero los recursos sobre la externalización

La reunión estará presidida por Martínez Tristán. El pleno de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se reunirá los próximos días 9 y 10 de enero para resolver siete recursos contra la privatización de la gestión de seis hospitales madrileños, ha informado este jueves el tribunal.

Redacción Médica

 

Colegiados alertan de un ‘superávit’ oculto en las cuentas del Icomem de 2014

Este viernes se celebra la Asamblea de Compromisarios en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) en la que se presentarán los presupuestos para 2014. En medio de todo el conflicto generado en torno a su Junta Directiva llegan voces de colegiados que han analizado el proyecto presupuestario y que alertan de que no contempla el gasto real de 2013, que ocultaría un superávit de más de 900.000 euros que no se sabe dónde han ido o irán a parar. De ser cierto, es mucho dinero el que andaría perdido en un limbo muy preocupante…

Redacción Médica

 

Amyts no descarta recurrir a los tribunales la jornada de 2014

Ha habido “ligeras variaciones pero no las suficientes para llegar a un acuerdo”. La Mesa Sectorial de Sanidad de este jueves se cierra sin acuerdo sobre la jornada de los profesionales para 2014. En declaraciones a Redacción Médica, el vicesecretario de Amyts, Gabriel del Pozo, ha destacado que la Administración “ha introducido variaciones ligeras pero no suficientes para alcanzar un acuerdo”.

Redacción Médica

 

Se dispara el ‘éxodo’ de médicos españoles

3.279 médicos solicitan el certificado de idoneidad para irse al extranjero, 874 más que el año anterior. La emigración del médico español es una realidad creciente. En 2013, 3.279 facultativos han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para salir fuera de España, 874 más que el año pasado, ha informado esta corporación.

Redacción Médica

 

El registro de profesionales pone en riesgo los pactos con Sanidad

El borrador presentado en el Interterritorial de este miércoles se aleja de las expectativas de los profesionales. Los consejeros han tenido acceso al proyecto de real decreto del registro de profesionales en el marco del Consejo Interterritorial, celebrado este miércoles. Un borrador que ha revuelto las aguas en la negociación de médicos y enfermeros con el Ministerio, porque esta última versión otorga menos protagonismo del esperado a las entidades colegiales.

http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-registro-de-profesionales-pone-en-riesgo-los-pactos-con-sanidad-7763

Redacción Médica

 

La SEGO critica la falta de control en la formación del MIR de Ginecología

Está facilitando los programas docentes a los hospitales que lo solicitan. Hace dos años que la Comisión Nacional de Ginecología y Obstetricia se reunió por última vez, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de esta especialidad (SEGO), José María Lailla, a Redacción Médica. “Hemos contactado con el Ministerio de Sanidad para comunicar el vacío que existe ahora en el control y acreditación de la formación de los médicos internos residentes”, asegura.

Redacción Médica

 

Los pedidos a la industria farmacéutica han aumentado un 6% en el último año

La de suministros pierde cerca un 2 por ciento con respecto a 2012. Las empresas de la industria farmacéutica y de fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos aumentaron notablemente su actividad en el mes de octubre. Así lo muestran los datos del Índice de Entrada de Pedidos (IEP) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que en ambos casos revela un aumento superior al 10 por ciento.

Redacción Médica

 

Aumenta la demanda sanitaria a causa de la crisis

http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2013-12-19/politica/aumenta-la-demanda-sanitaria-a-causa-de-la-crisis/pagina.aspx?idart=800196

Los ponentes del seminario impulsado por La Fundació Víctor Grífols i Lucas y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) coincidieron en destacar la importancia de adoptar inmediatamente medidas que eviten los efectos negativos que la crisis ya está causando en la salud de la población. En este sentido, Mª José Fernández, especialista en medicina Familiar y comunitaria del Institut Català de la Salut, alerta que “los cambios económicos son muy rápidos, pero que los cambios en la salud pueden ser muy lentos y manifestarse al cabo de muchos años”. Por su parte Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, comentó que “a falta de disponer de análisis más consolidados sobre los efectos que la crisis está causando en la salud de la población, es inaplazable adoptar medidas que eviten o amortigüen estos efectos”. El catedrático de Medicina considera necesarias “impulsar las políticas de empleo que permitan recobrar la esperanza y autoestima, reducir los riesgos de mala salud y mejorar el entorno social.” Además, los expertos concluyen que este efecto social negativo se está transformando en más demanda sanitaria y está provocando el incremento de las muertes por suicidio, que superan a los accidentes de tráfico u homicidios en Europa en los últimos años. En esta línea se detecta un mayor número de suicidios en las zonas geográficas españolas con mayor desempleo, por lo que alertan que el “estrés económico” provoca muertes evitables.

Gaceta Médica

 

Galicia lanza una oferta de empleo público con 165 plazas sanitarias

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la convocatoria de una oferta de empleo público en sanidad dotada con 165 plazas. Cuarenta irán destinadas a reforzar Atención Primaria y otras 125 para enfermería.

Gaceta Médica

 

1 de cada 5 nacimientos es con cesárea

País Vasco es la autonomía que menos ha recurrido a la intervención. La tasa de cesáreas durante el parto ha aumentado en España el 9,5 por ciento en once años (periodo comprendido entre 2001 y 2012), y, en la actualidad, esta intervención se lleva a cabo en uno de cada cinco nacimientos (21,8 por ciento) que tienen lugar en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Si se tienen en cuenta los hospitales privados y sólo los niños nacidos vivos, el porcentaje asciende hasta el 24,9 por ciento.

Gaceta Médica

 

La Comisión Europea promueve una consulta pública sobre seguridad y calidad de la atención sanitaria

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la seguridad del paciente y la calidad de la atención sanitaria. El objetivo de la consulta cuyo plazo finaliza el próximo 28 de febrero, es evaluar el grado de cumplimiento de las medidas adoptadas hasta ahora en este ámbito y llevar a cabo una nueva estrategia, según ha informado el último Boletín “Europa al Día” del Departamento Internacional de OMC

Médicos y Pacientes

 

Presidente OMC: “Los ajustes en sanidad han tocado fondo”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en una entrevista a EFE, ha afirmado que los ajustes en sanidad “han tocado fondo” y que el objetivo para 2014 es recuperar la confianza de los pacientes en la calidad del Sistema Nacional de Salud

Médicos y Pacientes

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en