Reseña de prensa sanitaria 23DIC2013

La asamblea de presupuestos de 2014 del ICOMEM le dicen a López Arribas que se vaya urgentemente

La asamblea de compromisarios para aprobar los presupuestos de 2014 del Colegio de Madrid se ha convertido en una batalla dialéctica más propia de un circo romano. A pesar de que no se han aprobado los presupuestos que presentaba la Junta Directiva, y por tanto se prorrogarán los anteriores, de 2012 en este caso, ninguno de los presentes ha podido quedar satisfecho, ni los que estaban a favor ni los que estaban en contra.

iSanidad

 

La Asamblea del Icomem rechaza los presupuestos de 2014 y pide la dimisión de la Junta

No a Los presupuestos y dimisión en pleno de la Junta Directiva. Son los dos mensajes que lanzaron los compromisarios en la última Asamblea de 2013 del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), celebrada este viernes y que se desarrolló entre acusaciones, ataques personales y gritos.

Gaceta Médica

 

Elecciones en el Colegio de Médicos de Madrid

Transcurrido un año y medio del mandato de Sonia López Arribas, el enfrentamiento en el seno de su junta directiva es insostenible y la convocatoria de elecciones se presenta como la única alternativa digna de la centenaria historia de la corporación.

Diario Médico

 

La presentación de dos presupuestos endurece el enfrentamiento en el Colegio de Médicos de Madrid

Sonia López Arribas, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

La Asamblea del pasado 20 de diciembre abrió la ‘caja de Pandora’ de la que salieron de golpe todos los males que vienen afectando al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). El detonante fue la presentación por sorpresa,  por parte de la presidenta de la entidad, Sonia López Arribas, de unos presupuestos distintos a los de su Junta Directiva. El precario equilibrio se resquebrajó y salieron a relucir las rencillas acumuladas en este turbulento año y medio que ha marcado  la presidencia de Sonia López Arribas. La palabra dimisión está en boca de algunos que señalan a la presidenta como principal responsable de la situación, mientras otros apuntan a su junta directiva.

Acta Sanitaria

 

La nueva Ley del Aborto castiga al médico que lo realice ilegalmente con pena de cárcel y admite la objeción de conciencia

El Gobierno aprobó el pasado viernes 20 de diciembre el texto de la nueva Ley del Aborto que solo contempla dos posibilidades para su realización; un caso de hipotética violación y un posible riesgo físico o psíquico para la vida de la madre, que en este supuesto deberá solicitar un informe previo a dos médicos diferentes. Queda derogada la alegación de simple riesgo físico por malformación del feto. Se admitirá solamente si este hecho, suficientemente probado, puede causar un riesgo psíquico a la madre.

iSanidad

 

AMYTS aprueba las medidas, pero sospecha de las motivaciones de la Consejería de Sanidad de Madrid

Desde el sindicato de médicos AMYTS se asegura que “el anuncio de nuevas medidas de contrataciones para eventuales e interinos y de concursos de oposiciones, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty no ofrece nada nuevo, sino que tan sólo está cumpliendo, con más de seis años de retraso, parte de un acuerdo ratificado aquel año en la Mesa Sectorial de Sanidad”.

iSanidad

 

La eSalud debe comunicar sus ventajas para despegar en España

La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha presentado un documento sobre el diagnóstico del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de las aportaciones realizadas por varios de sus socios, con el objetivo de contribuir al debate que precedería a un eventual Pacto por la Sanidad. En él se valoran los cambios introducidos por iniciativas legislativas recientes y se hacen propuestas de mejora. De dicho documento ya se ha dado a conocer el primer capítulo. Una de las conclusiones es que “se debería ir abandonando la gestión sanitaria basada en compartimentos estancos con mentalidad de silo y orientar los recursos según el coste justificado de la atención integral que requiere un paciente, al margen de dónde la reciba. Esto es, los recursos tienen que reorientarse para pagar por aquello que se desea obtener: resultados en salud”.

iSanidad

 

Objetivo: prevenir o curar los casos de discapacidad visual

La llegada de determinadas fechas o la celebración de ciertas efemérides, afortunadamente, suelen hacer que algunas instituciones hagan un stop en sus actividades cotidianas para dedicarse con la profundidad que proceda o sean capaces, a realizar ciertas reflexiones encaminadas a tratar de encontrar soluciones a algunos de los numerosos problemas que la azotan y que, por su envergadura, saltan de pronto a un primer plano de actualidad.

La celebración universal del Día de Santa Lucía, patrona, de los que profesionalmente se dedican al cuidado de la visión, ópticos y oftalmólogos, así como de lo que padecen cualquier tipo de afección relacionada con la vista, ya sea la ceguera total u otra alteración menos grave, pero si suficientemente preocupante.

iSanidad

 

La tecnología, casi obsoleta

La renovación de equipos ha caído entre un 60 y un _75% en los últimos cinco años, lastrada por los recortes. Ninguna familia tecnológica cumple la recomendación internacional sobre la antigüedad de los equipos.

Diario Médico

 

Una técnica para operar el oído interno con exactitud

Se trata del primer micromanipulador que realiza cirugía de precisión en la parte más delicada del oído, la interna, y reduce las posibles lesiones auditivas.

Diario Médico

 

“Antes había margen de recorte; ahora el sistema ha tocado fondo”

Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación con Rodríguez Zapatero, habla de I+D+i, en clave de pasado, presente y futuro, aprovechando su vertiente público-privada.

Diario Médico

 

OMC y Facme piden que se ‘ordene’ el desarrollo profesional

La institución colegial dice que los médicos deben costear su formación para garantizar su independencia.

Diario Médico

 

Los programas de retinopatía del prematuro evitan la ceguera

Un equipo del Chuvi ha seguido a 360 neonatos y tratado con éxito a los afectados. El tratamiento de elección es fotocoagulación con láser de la retina avascular del paciente.

Diario Médico

 

“La eutanasia se lleva a cabo en muchos casos por incompetencia”

Etienne Montero, presidente del Instituto Europeo de Bioética, analiza los once años de la Ley de Eutanasia de Bélgica y critica su laxitud y la complicidad creciente de los médicos.

Diario Médico

 

El número de médicos que busca una salida fuera de España crece un 36%

La evolución de los certificados de idoneidad ha ido en aumento en los últimos tiempos. Tanto es así, que desde el 2012 se han solicitado un total de 6.000 certificados de idoneidad. En lo que respecta a este año, en total, 3.279 médicos han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para salir fuera de España, 874 más que el año pasado, lo que representa casi una promoción de licenciados de medicina que no encuentra cabida en el Sistema Nacional de Salud español. Con estos datos se confirma la tendencia alcista de los últimos años respecto a la demanda de certificados para encontrar un futuro laboral fuera de nuestras fronteras. El año anterior, la OMC expidió un total de 2.405 certificados, cifra que ha aumentado en más de un 36 por ciento hasta alcanzar los 3.279 de este año.

Gaceta Médica

 

El Carlos III destina casi 22 millones de euros a formar e incorporar 257 investigadores al SNS

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha resuelto las actuaciones pendientes de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, autorizando la puesta en marcha de 257 contratos de formación e incorporación de personal de investigación en salud dentro del SNS, a lo que destinará una financiación de 21.728.002 euros.

Gaceta Médica

 

Independiente o no, la sanidad catalana seguirá siendo universal, de equidad y excelencia

Los grupos trabajan en un Pacto Nacional de Salud sin tener en cuenta el futuro territorial. 9 de noviembre de 2014. Esta es la fecha acordada para la consulta en torno al proceso de independencia catalana. Los portavoces sanitarios de CiU, ERC, PSC, PPC, Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa y Ciutadans han valorado para Redacción Médica qué efectos podría tener esta iniciativa en el sistema sanitario y cuáles serían sus beneficios y sus inconvenientes.

Redacción Médica

 

Hacienda retendrá dinero a las CCAA para pagar a los proveedores que no cobren

La normativa publicada en el BOE establece el periodo medio de pago como expresión del volumen de la deuda comercial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva Ley de control de la deuda comercial del sector público en la que se otorgan nuevos ‘poderes’ al Ministerio de Hacienda con el fin de solventar los impagos a proveedores. En concreto, establece que el departamento que dirige Cristóbal Montoro tendrá la capacidad de retener recursos a las comunidades autónomas para pagar a los proveedores directamente en caso de impago por parte de la autonomía.

Redacción Médica

 

Andalucía, Cataluña y País Vasco, también contra la nueva ley del aborto

Los gobiernos de Andalucía, Cataluña y País Vasco han manifestado su oposición a la reforma de la ley del aborto aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. La Junta de Andalucía ya ha anunciado la posibilidad de recurrir esta norma “si hay base constitucional suficiente que determine que se está limitando los derechos de los ciudadanos”, ha apuntado el vicepresidente andaluz, Diego Valderas

Redacción Médica

 

Luz verde a la reforma de la incapacidad temporal

Las mutuas podrán realizar el seguimiento de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común “ya desde el primer día de la baja”. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de mutuas, por el que se concederá a estas entidades una mayor capacidad de intervención en las bajas médicas por enfermedad común con el objetivo de reducir el absentismo laboral injustificado.

Redacción Médica

 

Sanidad rechaza excluir a los discapacitados del copago hospitalario

El Comité reclama una solución política a esta cuestión, que pasa por modificar la ley del medicamento, a fin de dejar exento de aportación a este colectivo. El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha desestimado el recurso administrativo interpuesto por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) contra la resolución ministerial que establecía los criterios de participación en el coste (copago) de los usuarios de la prestación farmacéutica dispensada en el medio hospitalario, con lo que queda abierta la vía judicial.

Redacción Médica

 

El juez Miguel Ángel Vela presidirá el pleno sobre la externalización

Martínez Tristán debe dejar su cargo haber sido nombrado miembro de la Permanente del Poder Judicial. El magistrado de edad, es decir, el de más antigüedad en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) será quien sustituya a Gerardo Martínez Tristán al haber sido nombrado miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fuentes del TSJM han avanzado a Redacción Médica que corresponde por tanto al juez Miguel Ángel Vela sucederle en el cargo.

Redacción Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en