Reseña de prensa sanitaria 26DIC2013

La Junta Directiva del Colegio de Madrid no debe dimitir porque no es responsable de los “trapicheos” de la presidenta

En la asamblea de presupuestos de 2014 hubo una petición fuerte de dimisión a todos los miembros de la Junta Directiva, los gritos de “¡dimisión, dimisión!” fueron atronadores. Sorpresivamente la “satisfacción” de la presidenta parecía crecer con cada uno de ellos. Las motivaciones de la forma de actuar de la presidenta son desconocidos, pero imaginables. El poder y el dinero son dos de los grandes objetivos de muchas personas, y quizá sea esta la principal motivación para querer unas nuevas elecciones porque ahora que ninguno tiene tarjeta de crédito corporativa, ella no tiene el dinero del colegio y por otro lado tiene las manos atadas para actuar porque ha conseguido que el resto de miembros de “su” equipo no se fíe de ella.

iSanidad

 

Núñez Feijoo nuevo miembro de la Academia de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, es desde la semana pasada nuevo académico de honor de la Academia de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología y ha presidido la IV sesión extraordinaria de la institución que está patrocinada por la Fundación Uniteco Profesional.

iSanidad

 

“Alianza para el desarrollo de la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud”

FACME ha decidido constituir y liderar una “Alianza para el desarrollo de la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud” para apoyar el trabajo que se está haciendo desde el Foro de la Profesión Médica para presentar, como estaba acordado, al Ministerio unas bases consensuadas por los profesionales para plasmar el trabajo sobre el desarrollo de la Gestión Clínica como uno de los pilares fundamentales de la para la mejora del Sistema Nacional de Salud.

iSanidad

 

El TSJM resolverá los recursos sobre la externalización el 9 y el 10 de enero

Los días 9 y 10 de enero son los marcados por el pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para resolver todos los recursos que se han agrupado en el proceso de “privatización” de los seis hospitales madrileños incluidos en el Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid presentado por Javier Fernández-Lasquetty hace más de un año y que tanta polémica ha levantado

iSanidad

 

Derecho a Vivir solicita que sea psiquiatras de la sanidad pública los que emitan los informes del aborto

La plataforma Derecho a Vivir, una de las más activas en contra del aborto, ha reconocido un “sentimiento positivo” ante la reforma de la Ley del Aborto de Gallardón porque habrá un descenso en el número de abortos a la vez que ven que es una reforma útil para los médicos, si los informes son emitidos por los psiquiatras de la sanidad pública se evitará que “afloren gabinetes psicológicos que tengan interés económico en emitir los certificados que la nueva reforma va a exigir”.

iSanidad

 

Javier Fernández-Lasquetty: “El debate lo debe liderar el profesional, los sindicatos ya no aportan nada”

Pide que haya “un Colegio de Médicos fuerte y sólido con el que atar cabos”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid cierra 2013 con el deseo de que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la externalización de los seis hospitales se produzca cuanto antes. Javier Fernández-Lasquetty ha recibido a Redacción Médica en su despacho para repasar las medidas que su departamento ha puesto en marcha y avanzar las que esperan desarrollar durante 2014.

Preguntado sobre el conflicto surgido en torno al Colegio de Médicos de Madrid, Fernández-Lasquetty, muestra su preocupación. “No es bueno, ha apuntado, que una institución tan importante como el Colegio de Médicos tenga ese nivel de debate interno tan duro”.

Redacción Médica

 

Los odontólogos crean su propia Academia nacional

La Organización Colegial de Dentistas ha puesto en marcha la nueva Asociación Academia de Ciencias Odontológicas de España. Se trata de un organismo cuya principal labor consistirá en la emisión de informes y dictámenes a los poderes públicos en  asuntos relacionados con la salud bucodental y la Odontología.

La Academia, cuya sede se encontrará en el Consejo General de Colegios de Dentistas, cuenta con un total de doce miembros que tendrán entre sus labores la elaboración del futuro Diccionario Tecnológico de la Odontología y Estomatología. Asimismo, trabajarán en el ámbito de la divulgación y la formación profesional a través de congresos, conferencia y otras actividades.

La asociación contará con siete secciones en las que se diferencia entre Ciencias Básicas y Médicas afinas a la Odontología; Humanidades y Ciencias Médico-Jurídicas; Prevención, Promoción de la Salud y Gestión y Nuevas Tecnologías Sanitarias; Estomatología Médico-Quirúrgica; Odontología Conservadora; Rehabilitación Protésica; y Ortognatia.

Redacción Médica

 

Los programas específicos para mayores de La Princesa benefician ya a 8.000 pacientes

Los programas específicos del Hospital de La Princesa para pacientes mayores de 65 años que ya se están desarrollando en el centro hospitalario han beneficiado ya a 8.000 personas, según ha indicado este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad; y Carmen Suárez, jefa de la unidad de Medicina Interna de La Princesa.

La Princesa ya ha obtenido resultados de 17 de los 29 programas específicos para estos pacientes que los profesionales del centro se comprometieron a desarrollar. Los otros 12 se encuentran en diferente fase de desarrollo. Además, han logrado aumentar la eficacia en la asistencia y lograr un alto cumplimiento en los objetivos de ahorro.

Redacción Médica

 

Valencia regula el convenio especial de prestación a los no beneficiarios del SNS

La Comunidad Valenciana ha publicitado en el Diario Oficial de la región el decreto por el que se regula el convenio especial de prestación de asistencia sanitaria en el ámbito de la región a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS). El convenio podrá ser suscrito con el Gobierno valenciano por aquellas personas que, no teniendo la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud conforme a lo dispuesto en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, reúnan los siguientes requisitos: acreditar la residencia efectiva en España durante un período continuado mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud del convenio especial; estar empadronadas, en el momento de presentar la solicitud de suscripción del convenio especial, en algún municipio perteneciente al ámbito territorial de la Comunidad Valenciana; y  no tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otro título, ya sea por aplicación de la normativa nacional, de los reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social o de los convenios bilaterales que en dicha materia hayan sido suscritos por España con otros países.

Diario Médico

 

Los pediatras del Hospital de Toledo reciben un premio por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis

El premio a la mejor comunicación oral por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis en la XVIII Reunión anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha ha sido otorgado a los pediatras del Complejo Hospitalario de Toledo y a los facultativos del servicio de Medicina Preventiva. En el ‘Análisis de los factores involucrados en la infección nosocomial por virus respiratorio sincitial en la sala de pediatría general’ se determina la tasa de infección nosocomial por el virus de la bronquiolitis y sus características clínicas. Se analizan los posibles factores involucrados en la infección y se propone una guía de prevención.

Diario Médico

 

La privada gana terreno a la pública en equipos

La obsolescencia tecnológica no está afectando por igual al sector público que al privado. Todavía no hay datos sobre la mesa que puedan constatarlo, pero esa es al menos la impresión de la patronal Fenin, que afirma que la planificación de las renovaciones tecnológicas de los grandes grupos hospitalarios privados “se ve de forma clara y también la compra de tecnología punta en algunas áreas de especial interés como la oncología”. Desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina a las principales aseguradoras y hospitales privados, se ofrecen datos que animan a pensar en esta misma línea. La privada tendría ya en sus manos más equipos de alta tecnología de lo que le correspondería por número de camas hospitalarias.Así, en camas, el sector privado representa un tercio de la sanidad española, pero en la práctica supera con creces esta proporción en equipos como las resonancias magnéticas, que están en un 58 por ciento de los casos en manos privadas, los densitómetros óseos (58 por ciento privados), los PET (el 56 por ciento), la litrocia por ondas de choque (56 por ciento), las salas de hemodinámica (44), las mamografías (41) o la TC (37).

Diario Médico

 

Sanidad duplicará el listado de enfermedades de declaración obligatoria en España

El Ministerio de Sanidad quiere actualizar el listado de enfermedades transmisibles consideradas de declaración obligatoria en España para controlar su incidencia, que podría pasar de 34 a 60 para que los casos sean contabilizados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, como el dengue, la salmonelosis, la hepatitis C o el virus del SARS

Médicos y Pacientes

 

La SEFH crea el Grupo de Trabajo de ER y Medicamentos Huérfanos

En España existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras (ER), que son aquellas que afectan a menos de cinco por cada 10.000 habitantes. Se calcula que unos tres millones de personas padecen alguna de ellas, siendo poco frecuente tener conocimiento de todas, por lo que afectados suelen tardar mucho en ser diagnosticados. Con el objetivo de generar un espacio colaborativo que permita un mayor conocimiento sobre estas enfermedades y sobre los medicamentos huérfanos —aquellos que van dirigidos a tratar afecciones infrecuentes—, así como de evaluar los resultados en salud y estudiar modelos innovadores de financiación de los tratamientos, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha creado el Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos.

Gaceta Médica

 

Descubren un factor de riesgo genético de diabetes tipo 2 para los latinoamericanos

Un equipo internacional de investigadores de México y Estados Unidos, conocido como Consorcio SIGMA de Diabetes Tipo 2, ha descubierto una nueva pista genética que contribuye a tener un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2, especialmente entre mexicanos y otros pueblos latinoamericanos. Las personas que portan la versión de alto riesgo del gen tienen un 25 por ciento más de posibilidades de padecer la enfermedad, mientras que aquéllos que portan el gen de los dos padres, tienen un 50 por ciento. Esta versión del gen, denominado SLC16A11, se ha encontrado en más de la mitad de la población que cuenta con algún antepasado nativo americano reciente. Sin embargo, sólo se ha encontrado en un 20 por ciento de los asiáticos orientales y es muy rara en poblaciones europeas y africanas, lo que lo convierte en un patrón inusual, ya que todas las variantes genéticas humanas comunes están presentes en la población africana.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en