Reseña de prensa sanitaria 27DIC2013

Cuarto año consecutivo de congelación salarial para el trabajador público de la sanidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014. Se completa de esta manera el camino de las cuentas, que destinarán 3.839 millones de euros de crédito a llevar a cabo diferentes programas en materia sanitaria, y en la que los funcionarios verán cómo, por cuarto año consecutivo, su retribución se mantiene ‘congelada’. La cuantía total de este crédito, destinada a la ejecución de programas integrados en los estados de gasto de los presupuestos del Estado, los organismos autónomos de la Administración General del Estado; la Seguridad Social; las agencias estatales y los organismos públicos cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos, es de 354.626 millones de euros. De ellos, más de 6.000 se destinarán a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) mientras que 1.809 irán a Servicios Sociales y Promoción Social.

Redacción Médica

 

Escandalosas diferencias salariales en los médicos de Atención Primaria

Un estudio presentado en la Asamblea de Vocales de Atención Primaria Rural de la OMC sobre diferencias retributivas en 2012 y recortes a los Médicos de Atención Primaria en España entre 2009 y 2013, ha sido elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en colaboración con la vocalía de Atención primaria del Colegio de Médicos de Granada.

iSanidad

 

La clínica española ‘Ripoll y de Prado’ gana el Balón de Oro de la medicina deportiva

La FIFA acaba de conceder el título de Excelencia de la medicina deportiva al Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica “Ripoll y de Prado” el título de Excelencia. Solo existen en el mundo 22 centros que hayan obtenido tal distinción, 12 de ellos en Europa. Esta homologación es el máximo reconocimiento a nivel mundial que puede obtener una institución médica deportiva.

iSanidad

 

Provocan un infarto para salvar a un hombre que no llegaba al trasplante

Eliminar la arritmia mediante la oclusión con alcohol de la pequeña arteria que irrigaba el territorio donde estaba localizada. Esta fue la forma de provocar de forma controlada un pequeño infarto con el que un equipo multidisciplinar del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, logró salvar una situación desesperada que conducía inevitablemente a la más que probable muerte del paciente, puesto que no hubiera resistido hasta la llegada de un trasplante cardíaco viable.

iSanidad

 

Especialistas en Reumatología aseguran que aún existe cierto grado de retraso en el diagnóstico del lupus

Uno de los problemas del lupus es que es una enfermedad heterogénea que presenta síntomas muy diversos. La dificultad en la sospecha de la enfermedad en las consultas de atención primaria, la sintomatología inespecífica que presenta al comienzo y la visión conceptual de que las afecciones reumatológicas están presenten en pacientes de edad avanzada son los principales factores por los que aún existe un cierto grado de retraso en el diagnóstico del lupus en España. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Jaime Calvo, del servicio de Reumatología del Hospital Sierrallana de Cantabria, durante las “II Jornadas de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Síndrome Antifosfolípido de León”, organizada por la Asociación Leonesa de Lupus y Síndrome Antifosfolípido (ALELYSA) en colaboración con GSK.

iSanidad

 

Semfyc propone regular el cigarrillo electrónico igual que el tabaco

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), a través de su Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo (GAT), ha elaborado un documento de posicionamiento en el que propone la regulación del cigarrillo electrónico como un producto de tabaco más. Para esta sociedad científica, “se debería informar de los peligros para los niños y limitar su publicidad”, tal y como está vigente en la actual Ley Antitabaco. Asimismo, cree que el Ministerio debería ampliar lo antes posible su prohibición a todos los lugares públicos cerrados, ya que representan un riesgo para la salud pública y pueden ser una puerta de entrada al consumo entre los más jóvenes.

Diario Médico

 

Nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento de la psicosis

El proyecto europeo Psyscan, del grupo de Investigación en Psiquiatría del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav) y de la Universidad de Cantabria (UC), desarrolla herramientas de neuroimagen para precisar el diagnóstico y predecir la evolución de los pacientes enfermos de psicosis.

Diario Médico

 

UE: aprueban nuevas normas para favorecer los ensayos clínicos

La Unión Europea ratifica un pacto entre el Parlamento Europeo y la CE para introducir nuevas normas en materia de ensayos clínicos multinacionales sobre enfermedades graves para simplificar y armonizar los procesos de autorización.

Diario Médico

 

Los no beneficiarios del SNS en Valencia deberán abonar entre 60 y 157 euros para acceder a la sanidad

Así se pone de manifiesto en El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) que publicó el pasado martes el decreto 190/2013 de 20 de diciembre del Consell por el que se regula el convenio especial de prestación de asistencia sanitaria en el ámbito de la Comunidad.

Gaceta Médica

 

La Agencia de Salud Pública de Cataluña reduce su plantilla un 8,6 por ciento en tres años

Los datos, que aparecen en una pregunta parlamentaria, reflejan que los recortes de plantilla no han afectado al colectivo de veterinarios ni a los titulados superiores de salud pública, por lo que se han concentrado en los médicos y farmacéuticos de atención primaria domiciliaria, que han pasado de 431 a 365 y de 90 a 66, respectivamente.

Gaceta Médica

 

Andalucía presenta un recurso contra el copago hospitalario

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha informado de que su departamento ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el copago en las farmacias hospitalarias que pretende implantar el Ministerio de Sanidad.

Gaceta Médica

 

El PSN pide al Parlamento navarro que defienda la Ley Foral de asistencia frente al Gobierno popular

El PSN ratifica la necesidad de mantener la asistencia sanitaria a todos los residentes en Navarra, incluidos inmigrantes en situación irregular, y reclaman la defensa de las competencias de Navarra en materia de salud

Diario Médico

 

CCAA cierran 2013 con críticas y dudas sobre el copago hospitalario

A pesar de que el Ministerio, tras el último Consejo Interterritorial el pasado 18 de diciembre, afirmó que el copago hospitalario será una realidad en las distintas comunidades autónomas a lo largo del próximo enero, varias regiones cierran 2013 con dudas, incógnitas y anuncios de recurso contra la medida. Una de ellas es Castilla y León que este jueves a transmitido a este periódico la intención ya expresada por su consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado de recurrir la medida “antes de final de año”. De hecho, desde la Consejería han aclarado que se espera que el recurso se presente esta semana, o la próxima “como muy tarde”.

Diario Médico

 

El Marañón concluye 2013 con dos servicios pioneros de telemedicina

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha puesto en marcha dos sistemas de telemedicina en domicilio pioneros en Pediatría y en autismo en España durante 2013, según ha informado la propia Consejería de Sanidad autonómica. Por un lado, han implantado una consulta de telemedicina que permite evitar desplazamientos innecesarios y que, en muchos casos, dado el tipo de enfermos, son complicados. Y en la misma línea, ha desarrollado otra consulta de telemedicina domiciliaria en pediatría para entregar resultados de pruebas diagnósticas y hacer seguimiento a pacientes crónicos a través de Internet sin que los niños y los padres tengan que acudir al centro.

Redacción Médica

 

El alcalde de Valladolid cree que la reforma del aborto es una mejora legal y médica

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), médico ginecólogo, ha sostenido hoy que la nueva reforma de la Ley del Aborto “se ajusta más a la doctrina del Constitucional” que la actual y desde el “punto de vista médico, mejora las cosas”.

La Información

 

Sanidad destinará más de 7 millones para arrendar 36 UVI móviles hasta 2018

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destinará más de 7 millones de euros para garantizar la actividad de las UVI móviles del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112) durante los próximos cinco años. Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un concurso para contratar el arrendamiento de 36 de estos vehículos, según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, último de 2013.

Redacción Médica

 

Hacienda tranquiliza a los proveedores de las autonomías: cobrarán en febrero

Los proveedores de las comunidades autónomas cierran el año con la certeza de que será en febrero cuando cobren las facturas adeudadas por los gobiernos regionales. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que será a mitad de febrero cuando los proveedores, entre los que se cuenta la industria farmacéutica y la de tecnología sanitaria, cobren los 8.065 millones correspondientes al segundo tramo de la tercera y última fase del Plan de Pago a Proveedores. Según ha explicado el propio Ministerio, de la tercera y última fase del Plan ya se han pagado las facturas correspondientes al primer tramo, más de 5.367 millones, que han servido para hacer frente a compromisos con los servicios prioritarios, como los conciertos sanitarios o los servicios sociales, entre otros.

Redacción Médica

 

Más del 70 por ciento de los españoles que padecen EPOC desconocen que la tienen

Más del 70 por ciento de los españoles con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no saben que tienen esta patología, lo que supone que habría más de un millón y medio de personas sin diagnosticar, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Médicos y Pacientes

 

El Programa Máis Médicos atiende ya a 23 millones de personas en Brasil

El programa del Gobierno brasileño Más Médicos, creado con la finalidad de llevar a Brasil médicos extranjeros, ya atiende a 23 millones de personas, según informó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al programa de radio “Café con la Presidenta”

Médicos y Pacientes

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en