El último Consejo de Ministros de 2013 no trata la Ley de Servicios Profesionales

En contra de lo que estaba previsto el último Consejo de Ministros de 2013 no ha dado “luz verde” para que se trámite el Proyecto de ley de Servicios Profesionales. Desde el Ministerio de Economía dirigido por Luis de Guindos se había propuesto aprobarlo antes de comenzar el año.

Este Proyecto de Ley ha levantado una importante polémica en los colegios de médicos porque a pesar de que aprueba la colegiación obligatoria, lo hace con un gran recorte de funciones, y a la vez que le da una mayor relevancia al Consejo General del Colegios de Médicos.

Entre los cambios más importantes del proyecto está por un lado la obligatoriedad de la colegiación que para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia debería ser gratuita la parte obligatoria y de pago la voluntaria, por otro lado define la eficacia de la colegiación, otorgando la validez de la colegiación en un colegio para toda España. No obstante el tema más espinoso de este Proyecto está en las incompatibilidades y su necesidad de transparencia, que llega a términos excesivos según el Consejo Económico y Social de España (CES), que podría ir en detrimento del ejercicio del derecho de asociación.

Desde diversos organismos internacionales como la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o OCDE se viene reclamando una renovación profunda de los colegios profesionales en España para fomentar y potenciar la competitividad y el crecimiento.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en