Madrid aviva la llama de la división con una carta a los profesionales de la sanidad

Javier Fernández-Lasquetty, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acaba de enviar una carta a los médicos de Madrid defendiendo, de nuevo, sus planteamientos y propuestas ante la situación que la crisis ha generado. Sin embargo no hace mención a la privatización y sus recursos, a las movilizaciones, a las quejas de gestión y al resto de problemas de todo el año que los profesionales han ido denunciando.

Lo que sí ha vuelto a anunciar son las medidas de estabilidad del empleo para que los médicos pasen de ser eventuales a interinos, algo que desde AMYTS se ha criticado con dureza porque están aprobadas desde varios años.

Estimado profesional:

Al concluir este año 2013 quiero compartir con Vd. una reflexión sobre la Sanidad pública madrileña en este tiempo de crisis. Acabamos un año que ha sido el más difícil en la historia de nuestra Sanidad pública. La profunda crisis económica que ha dejado en el desempleo a millones de españoles, unida a un sistema de financiación autonómica que perjudica gravemente a Madrid, redujo sustancialmente el Presupuesto de la Comunidad de Madrid, el 45% del cual se destina a Sanidad. Por eso eran necesarias medidas que aseguran la sostenibilidad, porque nuestra Sanidad sólo podrá mantener su calidad si es al mismo tiempo sostenible.

Soy consciente del esfuerzo realizado a lo largo del año por los profesionales de la Sanidad madrileña. Gracias a ese esfuerzo y a las medidas adoptadas por la Consejería hemos logrado mantener nuestra Sanidad pública con los mismos niveles de calidad, a pesar de contar con menos recursos. Quiero agradecer ese esfuerzo a todos los profesionales que se han implicado en conseguirlo.

El esfuerzo realizado permite que el 2014 sea un año en el que no se requerirán medidas adicionales de ajuste, aunque sin olvidar que aún no hemos salido de la crisis y que la sanidad pública necesita mantener el mismo nivel de austeridad y continuar mejorando la eficiencia. Y gracias también a ese esfuerzo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puede acometer, durante el próximo año, un conjunto de medidas que quieren servir de aliciente para los profesionales sanitarios, esencialmente en materia de estabilidad del empleo.

Así, en el primer semestre de 2014 la Comunidad de Madrid realizará la conversión de un importante número de personal eventual en personal interino, a la vez que los contratos eventuales tendrán una mayor duración. Ello se aplicará teniendo en cuenta el esfuerzo y el desempeño realizado por cada servicio y cada profesional, atendiendo a los criterios de calidad y eficiencia. También ofreceremos la estatutarización voluntaria para el personal de otros regímenes jurídicos que desee solicitarla, y continuaremos con la ejecución de las OPEs que están convocadas.

Todas estas medidas son posibles gracias al esfuerzo conjunto que ha hecho la sanidad pública para contener el gasto, en el que los profesionales han tenido mucho que ver, y quieren servir de incentivo para seguir mejorando el sistema en un escenario de contención del gasto, y gestión eficiente de los recursos existentes.

Quiero finalmente desearle un feliz Año Nuevo, con mis sinceros deseos de que el año que viene la recuperación que se ha iniciado continúe, para que nuestra Sanidad pública siga ofreciendo un servicio de la máxima calidad a todos los madrileños.

Javier Fernández-Lasquetty
Consejero de Sanidad

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en