Ni siquiera el secuestro limita el compromiso del médico

El reciente secuestro de cinco médicos de la ONG Médicos Sin Fronteras por los terroristas de Al Qaeda vuelve a mostrar que el compromiso de los médicos supera los límites que, en algunas ocasiones, la razón debería marcar.

Después de que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmara que hay cinco trabajadores desaparecidos en Siria de Bélgica, Dinamarca, Perú, Suecia y Suiza no han bajado las adhesiones, como tampoco sucedió con los secuestros de las dos cooperantes españolas en Kenia hace dos años.

MSF mantiene activos en el norte de Siria seis hospitales y centros médicos y a través de todo el territorio del país apoyan a 27 hospitales y cuentan con 56 médicos. MSF también contribuye en la zona con equipos médicos y técnicos y ayudan a miles de refugiados en Líbano, Irak, Jordania y Turquía.

En agosto del año pasado MSF tuvo que cerrar todos sus programas médicos en Somalia por el abuso y la manipulación de la acción humanitaria, poniendo fin a 22 años de asistencia médica en este país. La tolerancia y el apoyo otorgados por grupos armados y líderes civiles ante los ataques contra los equipos de MSF quebrantaban las garantías mínimas de seguridad necesarias para mantener estos programas.

Como demuestran todos estos cooperantes y miles de médicos en sus lugares de trabajo el objetivo de cada uno de ellos no son los sistemas ni los gobiernos, esos son “daños colaterales”, sus objetivos son las personas y los pacientes.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en