Mato no consigue que el copago hospitalario “arranque”

El Ministerio de Sanidad es bastante tajante al afirmar que el copago hospitalario no sólo es de obligado cumplimiento, sino que también debe implantarse desde este mes, pero que la mayoría de comunidades autónomas han mostrado una oposición frontal.

De hecho ya han pasado tres meses desde que entró en vigor esta nueva norma del copago, como unas de las medidas del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y que afecta a 43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes destinados a pacientes crónicos graves como cáncer, esterilidad o hepatitis C, sin hospitalización. Estos pacientes tendrán que abonar un 10% de estos medicamentos con un tope de 4,26€/mes. Las comunidades autónomas no han aplicado la norma por un problema de infraestructura, de hecho muchas de ellas anuncian que las farmacias hospitalarias no están adecuadas para ello, aunque fundamentalmente critican su alto precio y la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento.

El copago hospitalario ha abierto una herida entre las comunidades y el Ministerio, con independencia del color del gobierno. Castilla y León (PP) ya ha presentado un recurso. como ha hecho también el País Vasco (PNV). Andalucía (PSOE-IU) y Canarias (CC-PSOE) han anunciado que recurrrián la medida, por otro lado Extremadura (PP) asegura que está analizando como no aplicarlo. Cataluña (CiU) ha mostrado su disconformidad y considera que no supondrá un serio ahorro. Baleares (PP) ha anunciado que no la pondrá en marchar, como Asturias (PSOE). La medida no gusta en Navarra(UPN) que busca como aplicarla sin que tenga un coste para los pacientes. Murcia (PP) la pondrá en marcha después de que lo haya hecho la mayoría, lo mismo que dice La Rioja (PP), Comunidad Valenciana (PP), Castilla-La Mancha (PP), Cantabria (PP), Galicia (PP) y Madrid (PP). De todas sólo Aragón (PP) ha anunciado que implantará el copago en las próximas semanas. Ceuta y Melilla, sin embargo, ya la tienen vigente.

Por todo esto el Ministerio de Sanidad quiere “ponerse firme” y ha han recordado que el copago de fármacos de dispensación hospitalaria y entró en vigor el pasado 1 de octubre. Estos tres meses han sido un periodo de adaptación técnica, no una demora en la aplicación.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en