La profesión médica celebra la suspensión cautelar del proceso de privatización en Madrid

Nada más conocerse que el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo optaba por “lavarse las manos” y devolver a las secciones los recursos para que no hubiera una respuesta única, comenzaron las diferentes reacciones por parte de los profesionales que tanto se han esforzado por defender la suspensión cautelar del proceso anunciado por la Comunidad hace más de un año.

AMYTS, uno de los principales impulsores, manifestó su satisfacción, como antes había manifestado respeto a las decisiones judiciales, por la decisión del TSJM , de manera que en un comunicado afirman que se “reaviva nuestra esperanza de que nuevamente dicha sección ratifique la suspensión cautelar del proceso de privatización. Dado que la sentencia definitiva será en un plazo no inferior a un año, ello acarrea el final de la intención de este Gobierno de privatizar el servicio público sanitario en contra de la opinión de profesionales y usuarios”.

Por otro lado Fátima Brañas, portavoz de una Afem “exultante” declaraba que ”si las secciones estaban haciendo su trabajo correctamente, lo razonable, y parece que es el punto de vista jurídico, es que éstas continúen con su trabajo”.

No obstante el primero en reaccionar fue el PSM, que aprovechó el fallo para volver a convertir el proceso en una arma política con la que desgastar al Gobierno y, mostrando una profunda satisfacción, anunciaba que la decisión del TSJM era una “desautorización” al presidente de la Comunidad, Ignacio González, a quien sugirió que aparcara el proyecto. En clave política también lo entendió Gaspar Llamazares, que ha considerado el auto como como una “magnífica noticia” y definiéndolo como el “tercer fracaso” del Gobierno regional del PP en sus ansias privatizadoras, también el propio Eddy Sánchez, coordinador de general de IUCM, ha reclamado “la dimisión de Fernández-Lasquetty ante esta desautorización al Gobierno regional”. Desde UPyD, Luis de Velasco, también se mostró satisfecho con “mantener la suspensión cautelar de la privatización de la gestión” de seis hospitales públicos y pidió al Gobierno regional que “abandone definitivamente sus planes privatizadores”, de todas maneras quiso recalcar que UPyD “respeta la independencia del poder judicial y lamenta las diversas medidas de presión que desde distintos ámbitos se han intentado ejercer sobre los magistrados del TSJM”.

Sin embargo la otra cara de la moneda la afrontaba un Javier Fernández-Lasquetty que no tenía ni un gramo de alegría. Consciente del gran revés que supone que el TSJM devuelva a cada sección cada uno de los recursos, el consejero ha vuelto ha incidir en su respeto a la decisión de los magistrados y ha pedido celeridad a la Justicia para que resuelva con “rapidez” y disipe la “incertidumbre” generada en torno al concurso. Por su parte Ignacio González ha afirmado que la situación de “indefinición judicial” producida es una “irresponsabilidad” y que “es difícil de entender”. González ha querido defender que no se ha producido “ninguna” decisión, sino que lo que se está discutiendo es una medida cautelar y el pleno solamente ha dicho que no se van a pronunciar”. “Es respetable pero es lamentable porque vuelven a abrir una indefinición tremendamente grande sobre una medida provisional no sobre el fondo” que, a su juicio, es “claramente legal”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en