Las elecciones de Colegio de Barcelona necesitarán autorización judicial para celebrarse

El candidato Joan Gené parece querer resolver definitivamente el problema del voto por correo que es tan habitual en las elecciones colegiales, quizá más acuciado en Barcelona, donde marca de una forma absoluta los resultados finales.

Es ciertamente “significativo” que en el s.XXI, en plena época de las trasmisiones de información, mientras se puede comprar cualquier cosa por internet, se pueden hacer transferencias bancarias desde el teléfono móvil o emitir documentos oficiales desde casa, entre otras muchas cosas, para votar en la mayoría de los colegios haya que recorrer hasta 200 kilómetros en horario laboral. Solo el voto por correo puede facilitar la participación, pero el problema son las pocas garantías que ofrece el mayoritario sistema de recogida de votos, que de hecho ya es cuestionado en otros procesos similares.

En las elecciones ganadas por Miquel Vilardel en 2010 hubo una particpación de 8.527 colegiados, es decir un 29% de los casi 30.000 médicos con derecho a voto, de ellos el 80%, por encima de 8.000, fueron por correo. Entonces solo era necesario recoger la firma del colegiado en una papeleta electoral, sin autentificar por nadie, para que fuera válido, después eran las candidaturas quienes envíaban dichas papeletas a correos, que eran aceptadas sin más trámites.

Como las mesas electorales están limitadas exclusivamente a la sede colegial la candidatura de Gené, formada por el grueso de personas que perdieron en 2010, ha liderado un recurso contencioso administrativo para paralizar el proceso electoral por la forma de tramitar el voto por correo, que lleva aparejado, además, una prueba piloto de 1.000 votos electrónicos.

El otro candidato que forma parte de la candidatura oficialista, Jaume Padrós, ha mostrado su sorpresa ante la impugnación de su rival. El actual vicepresidente ha recordado que en las anteriores elecciones no presentaron ninguna queja, y además no han presentado alternativa. Ha considerado el gesto “feo y de mal estilo”.

Las elecciones previstas para el 12 de febrero al Colegio de Médicos de Barcelona tienen mucho calado porque está formado por un entramado empresarial con sociedades como agencia de viajes, correduría de seguros, agencia de banco de inversión, alquiler de coches… Hasta más de 10 sociedades que generan un presupuesto superior a 25 millones de euros y tienen 250 de personal laboral.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en