Campaña “Tu boca no está de oferta” del COEM

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha lanzado la campaña “Tu boca no está de oferta” para advertir del riesgo que existe en ofertas de tratamientos agresivos que prometen aclaramientos dentales de alta eficacia en pocas sesiones porque pueden causar graves efectos en la salud porque no siempre están dirigidos por profesionales cualificados o porque los productos o se legales o no cuentan con las concentraciones adecuadas.

Esta campaña liderada por el Colegio quiere concienciar a la población de la importancia de informarse correctamente antes de realizarse este tipo de terapias porque el intrusismo profesional en la odontoestomatología es una realidad, y de hecho las denuncias por malos tratamientos han aumentado hasta un 300%.

El Dr. Soto-Yarritu, presidente del Colegio, ha advertido que estas terapias “mal realizadas” pueden tener consecuencias irreversibles a nivel dentario y ha recordado que “no se puede hacer un blanqueamiento con un problema en las encías, con una periodontitis, con caries avanzadas o con pulpitis ya que si se hace se pueden agravar de manera importante esas patologías y, además, no conseguir un efecto satisfactorio”.

La campaña asegura que “a la hora de realizar un blanqueamiento lo primero que se debe tener en cuenta es la utilización de agentes y técnicas capaces de conservar la vitalidad de las piezas dentales. Llevar a cabo este proceso utilizando productos inadecuados o en cantidades incorrectas puede acarrear efectos secundarios importantes para los pacientes como problemas en sus encías o sensibilidad dental”.

En la realidad actual el blanqueamiento consiste en “el empleo de dos tipos de agentes químicos: peróxido de hidrógeno o de su precursor, el peróxido de carbamida, que pueden aplicarse de diferentes formas. Los productos de blanqueamiento con una concentración ≤ 0,1% de peróxido de hidrogeno se pueden utilizar en uso doméstico o en otro lugares distintos a la consulta del dentista, pero en concentraciones >0,1 y ≤6% sólo puede aplicarlos un dentista”, por eso es importante que un dentista realice un diagnóstico bucodental previo para descartar cualquier posible patología.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en