Más bien es la buena marcha de la economía quien elimina tres copagos sanitarios

Los favorables vientos económicos, internos y externos que últimamente están soplando sobre la economía española, cuya muestra más directa y destacada ha sido el crecimiento del PIB en un 0,3 % durante los tres últimos meses del pasado año, la mayor alza de los últimos seis años, ha sido, probablemente, la verdadera razón que ha llevado a la Ministra de Sanidad, Ana Mato a eliminar tres copagos sanitarios y no, como insistentemente se ha dicho en ciertos sectores políticos, los bandazos electorales del momento.

Los tres copagos suprimidos son el transporte urgente de las ambulancias, los productos de ortopedia y los dietoterápicos. Quedando únicamente en pie el de los gastos relacionados con la farmacia hospitalaria, que se siguen centrando en el abono del 10% de su importe, con un tope máximo de 4,26 euros. Una medida que se dio a conocer el pasado mes de octubre, que debería entrar en vigor en enero de este año, pero que ninguna Comunidad Autónoma, de momento, la ha puesto en marcha.

Según Ana Mato no se desea pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos. Con ello, según sigue comentando, queda configurada la cartera básica de los servicios que garantiza la asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos, así como la complementaria en la que tienen una aportación, encontrándose dentro de la misma, la farmacia, tanto comunitaria como la hospitalaria, en la que, por primera vez, se han introducido criterios de equidad, que permiten proteger a los ciudadanos más vulnerables, como los parados de larga duración y sus familiares, que por primera vez no tendrán que aportar nada por sus medicamentos.

De esta forma, continúa puntualizando, la cartera total de servicios del SNS, se dio por concluida desde el pasado mes de diciembre. Lo que significa que no habrá nuevas aportaciones económicas por parte de los pacientes en productos ortopédicos, dietoterápicos, ni transporte sanitario.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en