Sí hay relación entre recortes sanitarios y negligencias médicas

La Memoria Anual de la Asociación del Defensor del Paciente expresa de manera rotunda que la política de austeridad del Gobierno se traduce directamente en “recortes de la salud y la vida” para los pacientes.

Según sus estimaciones hay cientos de casos que demuestran que esta situación es real, y para demostrarlo dan varios datos que demuestran este análisis.

Listas de espera. 623.800 pacientes están esperando una intervención quirúrgica y la demora que alcanza los 100 días de media.
Fallecimientos. 77 fallecimientos se debieron a que la ambulancia llegó al domicilio con más de una hora de retraso o no fue enviada.
Higiene. 66 pacientes murieron por infección hospitalaria porque el centro no cumplió con las medidas necesarias de higiene.
Nacimientos. 149 bebés nacieron con alguna discapacidad por partos llevados de forma inadecuada.
Intervenciones quirúrgicas. 93 personas han quedado en estado de discapacidad después de una intervención quirúrgica

La presidenta de la Asociación denunció que la “falta de personal y medios” motiva “anécdotas muy graves, propias de un país tercermundista”, como el hecho de que una única enfermera tenga que atender a diez pacientes o un TAC estropeado tarde varios días en arreglarse.

Las denuncias del informe van mucho más allá de las pretensiones de notoriedad que busca la Asociación, el problema muestra que la actitud de los médicos no puede resolver el continuo deteriodo de las infraestructuras.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en