¿Limitación de cuota colegial a 20 euros?

El ministro de Economía Luis de Guindos ha insistido en que la Ley de Servicios Profesionales pretende, entre cosas, defender a las propias organizaciones profesionales de los potenciales abusos internos que pueden sufrir y que de hecho sufre. Una de las propuestas que contempla el Anteproyecto de Ley es la limitación de cuotas hasta un máximo de 20€ mensuales, solo ampliable por decisión de la mayoría de sus propios colegiados.

En su día ya hubo un informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que señalaba que esta Ley podía suponer una clara mejora en la libertad de acceso y ejercicio de las actividades profesionales porque refuerza los mecanismos de competencia de las actividades. En cuanto a las incompatibilidades confirma que solo se aplicarán cuando sean necesarias para un principio de proporcionalidad y no discriminación.

El anteproyecto no excluye que se pueda proponer una parte voluntaria de colegiación, con servicios voluntarios, y de hecho rebajar las cuotas colegiales está directamente relacionada con ofrecer exclusivamente las necesidades básicas. La Ley, que sufrirá pocos cambios, supondrá una verdadera forma de concebir cada Colegio de Médicos porque no cambiará el principio de colegiación universal (basta con estar en un colegio para poder ejercer en toda España), lo que supondrá que el Colegio mejor gestionado, con servicios más adecuados y más cercano a los médicos será el que esté llamado a crecer, mientras que el que se deje llevar por la colegiación obligatoria irá convirtiéndose en un producto obsoleto.

La Ley de Colegios y Servicios Profesionales, junto la de Garantía de Unidad de Mercado, es una disposición gran trascendencia para Ministerio de Economía que quiere reforzar un sector primordial que genera casi el 30% del empleo de los que tienen formación universitaria, un 6% del empleo total y, además, cerca del 9% del PIB.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en