Inicio ASP Varias organizaciones denuncian las derivaciones masivas de pacientes a centro privados

Varias organizaciones denuncian las derivaciones masivas de pacientes a centro privados

AMYTS ha emitido un comunicado en el que alerta que las derivaciones a centros privados de pacientes provenientes de la sanidad pública están “encaminadas a lograr la infrautilización de los propios servicios públicos, justificando con ello la necesidad de incrementar la colaboración privada. Las pérdidas de profesionales por jubilaciones, los “contratos basura” ofertados a los profesionales, la prohibición de trabajar el incremento de jornada durante las tardes, la supresión de los planes especiales de tarde, etc. son medidas que han conducido a una menor utilización de los recursos públicos, intentando con ello justificar las derivaciones.

Las organizaciones profesionales siempre han entendido que los pacientes deben de ser derivados a centros privados para ayudar a aminorar las listas de espera, pero eso debe ser una herramienta a disposición de la Administración para casos puntuales y no habituales.

Por otro lado Susana Hernández, de la plataforma PATUSALUD, ha denunciado en una rueda de prensa que esta derivación tiene como consecuencia el beneficio de “unas empresas privadas que se embolsan gran parte de los presupuestos en Sanidad de la Comunidad de Madrid, que es el dinero de todos”. La Dra Hernández ha explicado que estas derivaciones tiene como origen la promesa de la anterior presidenta de la Comunidad de Madrid para reducir las listas de espera.

Para evitar este problema AMYTS exige a la Consejería de Sanidad es “la contratación de personal para hacer frente a las necesidades del sistema, que permita trabajar para completar la jornada en horario de tarde a todos los que lo soliciten y que asuman la responsabilidad de gestionar con profesionalidad los recursos de que dispone, no utilizando de forma habitual la derivación, que debe ser siempre complementaria y plenamente justificada”.

En referencia a todo esto y como consecuencia de la situación distintas plataformas y asociaciones a quye se han mostrado a favor de la sanidad pública han presentado la campaña
“Yo elijo 100% pública” con el fin de denunciar lo que ellos llaman “derivaciones masivas” de pacientes del sistema sanitario público a centros privados, en lo que supondría una “privatización encubierta” de la sanidad madrileña.
..Alfonso González