Se está trasladando al SNS el problema de la disminución de recursos económicos de los mayores

La difícil situación económica que actualmente están viviendo muchas de las familias españolas que cuentan con algún familiar de la tercera edad está comenzando a causar también bastantes problemas al Sistema Nacional de Salud. Según un informe relativamente reciente dado a conocer por la Fundación Edad&Vida que promocionan varias entidades, aseguradoras sanitarias y residencias de mayores, así como por las informaciones facilitadas por los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, solo en ella se está produciendo el hecho de que hay más de 400 pacientes mayores hospitalizados que al haber finalizado el tratamiento que han precisado recibir y, por tanto, se les ha dado el correspondiente “alta”, no pueden abandonar el establecimiento hospitalario porque sus familiares no acuden a llevárselos a sus respectivos hogares, debido a la carencia de recursos económicos y de otros tipos, para mantenerlos o atenderlos, por lo que deben de seguir hospitalizados. El problema lo acaba de destapar el Presidente canario, Paulino Rivero, quien ha añadido que necesitan esas camas para poder atender otras necesidades auténticamente urgentes que continuamente están demandando otros pacientes, algunos de ellos en verdadero estado de riesgo, con lo cual la sanidad se encuentra bloqueada en estos momentos.

La carencia general de recursos que actualmente existe a otros niveles también está haciendo que se estén produciendo muchos problemas para atender las enfermedades que puedan necesitar la ocupación de una cama hospitalaria como las de los pacientes que hayan sufrido cualquier tipo de infarto, ictus o se les haya realizado una intervención de cadera que, forzosamente, requiere de su ingreso en el hospital.

El panorama económico para atender estos y otros casos similares es bastante negro si no se empiezan ya a tomar decisiones que vayan aportando soluciones. Los datos no ofrecen ninguna duda; solo el 10% de los pacientes crónicos generan el 55% de las estancias hospitalarias y también solo un 5% de ellos consumen el 40% del presupuesto.

El 80% de las consultas que se producen en Atención Primaria suelen generarlas los enfermos crónicos y un 10% de ellos suelen producir el 55% de las estancias hospitalarias.

En un informe que en con el título “Diez temas concretos de la Sanidad en España durante 2013” realizado en su momento por PricewaterhouseCoopers, en el epígrafe, “Una necesidad no resuelta en nuestro país, hospitales de cuidados intermedios” se abunda en el déficit de camas para larga estancia que hay en España, que sitúa a nuestro país, según un informe de la OCDE relativo a 2009, en el tercer lugar por la cola en número de camas por cada 1000 habitantes, destinadas a pacientes mayores o de más de 65 años como mínimo. Los datos de otros países, en esta materia, arrojan las siguientes cifras; España cuenta con un 31,1% de camas, EE.UU. un 47,9%, Alemania un 50,3; Suiza un 67,8, encontrándose en los tres primeros lugares Suecia, con 81,7, Finlandia, 74,8 y Francia, 72,5. En los últimos puestos se encuentranItalia con 17,t5, Polonia, 19,8 y España con el ya citado 31,1- Israel está casi a nuestro nivel al tener un 32,1.

Otro tipo de carencias a las que, según del citado informe, se hace alusión es la falta de continuidad entre la asistencia sanitaria y la social. Realidad nada novedosa. De ahí que la Ministra Ana Mato, en una de sus últimas comparecencias públicas en la Cámara Baja, haya indicado que una de las prioridades del Ministerio es la realización de una coordinación más efectiva entre estas típicas carencias, con objeto de poder ofrecer a los pacientes de mayor edad una asistencia sanitaria integra, para lo cual se está ya elaborando un catálogo ideal de prestaciones en esta materia
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en