La sanidad que viene es ubicua, personalizada, inteligente e interactiva

Las tecnologías aplicadas a la mejora de la asistencia sanitaria, la eSalud, permiten una sanidad ubicua, personalizada, inteligente e interactiva, como ha diagnosticado el último informe de la Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España. Los pacientes solicitan citas médicas por Internet, son controlados por un profesional sanitario a través de su dispositivo móvil (teléfono sobre todo) y acceden a información útil sobre su propia salud. Los profesionales, por su parte, se forman, comunican entre ellos, hablan con sus pacientes a distancia y hasta reciben pagos gracias a tecnología móvil. Todo ello supone un ahorro para el sistema asistencial que en 2017 se pronostica que sea de 100.000 millones de euros.

Pero para que esa tecnología sea útil y consiga la cuadratura del círculo: mejorar la asistencia sanitaria y reducir su coste, es necesario cumplir una serie de requisitos, que Harry Greenspun, especialista en salud y tecnología de Deloitte resume en 4 P: People, Payment, Places y Purpose. Es decir, personas, pagos, lugares y propósito.

Por gente se refiere a la estrategia dirigida a las personas que acceden a la tecnología móvil. Cada vez hay personas de más edad que se acercan de manera natural a los dispositivos móviles para el control de su salud, sobre todo si se los recomienda un profesional sanitario y el acceso es sencillo y ubicuo, como así ocurre con tablets y smartphones.

En cuanto al pago, Greenspun indica reembolso por parte de las compañías aseguradoras. En este blog hemos hablado de la tendencia de que hospitales y clínicas cada vez cobren por valor en lugar de por servicios. La salud móvil hace posible el autocuidado y eso es un proceso contínuo que no se puede fragmentar en servicios.

Por lugares, se entiende el acceso a la información en todo lugar y momento, que la tecnología móvil y el almacenamiento en la nube hacen posible. Sin embargo, en España, como en otros países, aún quedan por dilucidar aspectos como la confidencialidad de los datos y la estandarización de la historia clínica electrónica (a pesar de las buenas intenciones de la ministra Ana Mato).

Otra consideración que deben tener las aplicaciones móviles en salud para ser eficaces es contar con un propósito, dirigirse a una patología en particular y considerar las complejidades de su manejo.
..Calros Mateos

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en