El CEEM crea un vídeo explicativo que explica su negativa a la troncalidad

De una manera muy gráfica, y utilizando como protagonista a un estudiante de medicina llamado Troncalito, desde CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) se ha creado un vídeo que explica los detalles de la troncalidad y los motivos de su rechazo

Utilizando a Troncalito como ejemplo el vídeo va desgranando cuál es el sistema de este nuevo modelo, se va viendo como la troncalidad, que lleva intentado regularse desde 2003, supone un cambio drástico en la especialización y una prolongación de la residencia pasando cientos de horas en especialidades que luego no tendrán ninguna validez y, por tanto, desaprovechando ese esfuerzo. Mientras actualmente Troncalito puede elegir su especialidad.

Hace ya varios meses que desde CEEM se han mostrado contrarios a este proyecto porque sus las últimas alegaciones no fueron introducidas en el proyecto final. Para el sindicato de estudiantes se introduce una inseguridad en el sistema de formación especializada por culpa de la definición de algunos aspectos del borrador, la ausencia de criterios objetivos por los que cada especialidad se ha incorporado a un tronco u otro, la descompensación de troncos, el solapamiento de formación, la unidad del periodo formativo etc.

Una vez publicada la troncalidad en el sistema educativo el sistema tiene entre 18 y 24 meses para que sea implantado por el Ministerio, que en este caso no comparte las inquietudes de los estudiantes de medicina.

[youtube id=”zjZPTnXekVo” width=”620″ height=”360″]
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en