SEMG y OMC muestran una diferente visión de la suspensión de la externalización que la Fundación IDIS

Las reacciones a la suspensión de la externalización por parte de la Comunidad de Madrid está suscitando posturas diferentes en función del ámbito en el que cada organización se encuentra.

Para la OMC, según su presidente Juan José Rodríguez Sendín “esta decisión del TSJM viene a dar la razón a la respuesta de los profesionales y de los ciudadanos ante un proyecto político, sin datos concretos que justifiquen el pretendido objetivo de mejora de la gestión”. Para Sendín “la sanidad privada siempre debe ser complementaria, pero no puede sustituir nunca a la sanidad pública”. En otras ocasiones siempre ha pedido un diálogo en el que la sanidad esté al margen de los intereses políticos y de mercado.

Desde la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) se ha querido una “satisfacción por las decisiones judiciales en relación con los recursos referidos a la externalización de la gestión de hospitales de Madrid y la retirada definitiva del proyecto por parte del gobierno de la Comunidad”. Para la SEMG “el esfuerzo de todos y la opinión ciudadana, modulada por todos los sistemas de representación profesional, política, sindical y social, lo han hecho posible”.

Sin embargo el IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), en un comunicado ha afirmado que “es clave emprender reformas en el sistema actual para garantizar la sostenibilidad del mismo, y por ello lamenta que el proceso se haya paralizado sin haber podido dar ninguna solución”. También matiza que el propio IDIS “defiende su continua apuesta por un sistema sanitario global, que aúne sector público y privado y que permita tener una sanidad universal y de calidad, entendiendo que la colaboración público-privada es la fórmula idónea para lograr un sistema sanitario sostenible y que ésta puede materializarse en múltiples formas (a través de conciertos, concesiones, mutualismo administrativo y de procesos de interoperabilidad que permitan una libre circulación del paciente por ambos sistemas según su criterio)”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en