Reseña de prensa sanitaria 29ENE2014

Grandes alegrías entre algunos profesionales por la salida de Lasquetty

La dimisión de Javier Fernádez-Lasquetty ha dejado alguna muestra de “fuerte” de alegría en algunas organizaciones y preocupación en otras porque el problema de la sanidad madrileña no está en Lasquetty, sino en el modelo de sanidad que se quiere y las posibilidades económicas de mantenerla. Amyts, la primera organización en solicitar las medidas cautelares para paralizar el proceso, ha emitido un comunicado anunciando que el proceso de externalización sí ha sido un fracaso, y por eso se ha llevado por delante a su ideólogo y consejero de Sanidad, pero en el sindicato se preparan para los cambios que llegarán diciendo que ahora “todos somos más conscientes de los costes de la sanidad y de la necesidad de afrontarlos con seriedad y profesionalidad”.

iSanidad

 

Rodríguez, sustituto de Lasquetty, apuesta por mejorar las relaciones con los profesionales

Las primera palabras en la toma de posesión de Javier Rodríguez como nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid han estado dirigidas a los profesionales y ha dicho que su objetivo es “recomponer las maltrechas relaciones con los trabajadores del sector, porque sin ellos no podría funcionar el sistema”. Como profesional sanitario ha definido la sanidad como un servicio “prestado para personas y por personas”, y por eso ha querido expresar cuál será su forma de trabajo y ha dicho “me dejaré la piel trabajando al servicio de los ciudadanos”.

iSanidad

 

SEMG y OMC muestran una diferente visión de la suspensión de la externalización que la Fundación IDIS

Las reacciones a la suspensión de la externalización por parte de la Comunidad de Madrid está suscitando posturas diferentes en función del ámbito en el que cada organización se encuentra. Para la OMC, según su presidente Juan José Rodríguez Sendín “esta decisión del TSJM viene a dar la razón a la respuesta de los profesionales y de los ciudadanos ante un proyecto político, sin datos concretos que justifiquen el pretendido objetivo de mejora de la gestión”. Para Sendín “la sanidad privada siempre debe ser complementaria, pero no puede sustituir nunca a la sanidad pública”. En otras ocasiones siempre ha pedido un diálogo en el que la sanidad esté al margen de los intereses políticos y de mercado.

iSanidad

 

Entre el 28 y el 33% de aspirantes MIR no podrán elegir plaza por la nota de corte

Entre el 28 y el 33 por ciento de los que se presentarán al examen este sábado para acceder a una plaza de médico interno residente no alcanzarán la nota de corte. El año pasado, con la nota de corte establecida en el 30 por ciento de la media de las 10 mejores puntuaciones, el número de electores bajó un 22 por ciento con respecto a 2012. Para la convocatoria actual, el Ministerio de Sanidad ha subido la nota mínima para poder elegir plaza a un 35 por ciento. El experto en estadísticas MIR, José María Romeo Ladrero, ha estimado que este año el resultado mínimo para aprobar será de entre 64 y 67,67 respuestas netas, cuando en la convocatoria pasada fue de 58. El corte dependerá de la dificultad del examen, con una prueba como la del año pasado, se acercará a las 67 respuestas netas, que habría sido la puntuación límite con la nota de corte del 35 por ciento. Los extracomunitarios y los repetidores fueron los colectivos a los que más afectó esta medida

Redacción Médica

 

La violencia infantil y de género, factor de cronificación de las enfermedades neurológicas

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial de la No Violencia, la Sociedad Española de Neurología (SEN) quiere recordar la importancia de considerar la violencia, tanto infantil como de género, no solo como un gran problema social, sino también de salud. Diferentes estudios han establecido la asociación de enfermedades neurológicas crónicas con antecedentes de maltrato en la infancia y en el ámbito de la pareja: cefaleas, episodios de amnesia, cuadros confusionales, mareos y quejas de memoria, entre otros, se observan con mayor frecuencia en víctimas de maltrato. Según datos manejados por la SEN, hasta un tercio de las mujeres que sufren patologías neurológicas crónicas sufre también violencia doméstica. Además, los maltratos en la infancia pueden originar y agravar diversas enfermedades neurológicas en el adulto, como trastornos cognitivos y del sueño, habiéndose encontrado también asociación con el ictus, la fibromialgia y ciertas enfermedades autoinmunes.

iSanidad

 

Llamados a mantener la alerta, tras la paralización de la privatización sanitaria

Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión del proceso de privatización hospitalaria, de que el gobierno regional haya anunciado “dejar sin efecto” dicho proceso y de que Javier Fernández-Lasquetty dimitiera como consejero de Sanidad de Madrid, las reacciones se han hecho públicas, siendo, en la mayoría de los casos, el común denominador recibir la noticia como un “éxito de la iniciativa social”; no obstante, varios sectores han hecho un llamado a mantener la alerta. DimisionPartidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, entre otros, han manifestado su complacencia por la paralización del proyecto de Javier Fernández-Lasquetty, de lo que denominaba la “externalización de la gestión” de los seis hospitales públicos de la Comunidad. La noticia fue acogida con beneplácito por varios sectores que la consideran un triunfo de la lucha e iniciativa social, algunos haciendo un llamado a no bajar la guardia y continuar con la defensa de la sanidad pública y otros exigiendo responsabilidades por los que consideran daños ya causados.  No obstante, algunas instituciones defensoras de la “colaboración público-privado”, lamentan la paralización del proceso “sin haber podido dar ninguna solución”.

Acta Sanitaria

 

Sanitas y Ribera Salud buscan una salida discreta ante el fracaso de la externalización

Sanitas y Ribera Salud, dos de las compañías que resultaron adjudicatarias en el proceso de externalización de la gestión de los hospitales madrileños, han rehusado profundizar en el análisis de la resolución adoptada por la justicia y la consiguiente paralización decidida por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ambas compañías sí han remarcado su respeto por la decisión y han señalado que se encuentran a la espera de abordar con la Consejería de Sanidad madrileña los trámites para resolver la situación. Hay que recordar que las empresas adjudicatarias tuvieron que depositar un aval, que fue diferente para cada una de ellas: casi cuatro millones en el caso de Sanitas y en torno a doce en el de Ribera Salud.

Redacción Médica

 

Máster de Medicina, mañana en el Consejo de Estado

El Consejo de Estado emitirá este jueves su informe sobre el proyecto de real decreto por el que se modifica la norma que regula el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces) y que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales para adscribir determinados títulos universitarios de grado al nivel de máster, como el máster de Medicina. “Mañana se verá en la Comisión Permanente. Luego se devolverá el expediente y se enviará el dictamen al Gobierno, para su aprobación en el Consejo de Ministros y posterior publicación en el BOE”, explican fuentes del órgano asesor.

Diario Médico

 

Sanidad llama la atención sobre el crecimiento de los genéricos dispensados en el SNS

En diciembre último y de acuerdo con los datos de la facturación facilitados por el Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de oficinas de farmacia superó el realizado un año antes (un 6,8%), lo que obsta para que Sanidad siga insistiendo sobre los ahorros conseguidos en farmacia como consecuencia de la aplicación del RD-L 16/2012. Y llama especialmente la atención sobre el crecimiento de los medicamentos genéricos dispensados, hasta el punto de afirmar que “ el balance de 2013 revela que España, por primera vez, se acerca a la media europea en dispensación de estos medicamentos. En el primer semestre de 2013 alcanzó un porcentaje de consumo en envases de un 45,84%, frente al 34,16% de 2011

Acta Sanitaria

 

Ministerio de Sanidad y CC.AA. elaborarán un Plan de Actuación ante posibles emergencias sanitarias

El Plan se enmarca entre acciones especiales de proyección social que se articulan, tanto en el ámbito autonómico como estatal, para siete riesgos específicos: sísmico, volcánico, de inundaciones, de incendios forestales, químico, nuclear y de transporte de mercancías peligrosas

Médicos y Pacientes

 

La reforma del modelo de formación continuada enfrenta a Gobierno y patronales

Nueve patronales sectoriales, entre las que se cuentan la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) y la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), quieren que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) defienda ante el Gobierno el actual modelo de formación continua de los trabajadores ante los cambios en el Sistema de la Formación Profesional para el Empleo que prepara el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, según ha resaltado la FED en un comunicado de prensa, podrían suponer que las organizaciones empresariales dejaran de ser las encargadas de desarrollar la formación que permita mejorar la cualificación de sus trabajadores. Sin embargo, no está claro qué cambios reales son los que se van abordar. Según ha reconocido el presidente de la FED, Alberto Echevarría, a Redacción Médica, desde el Ministerio de Empleo se insiste en la necesidad de la reforma del sistema de formación, pero sin concretar cómo ni los criterios en que se basa. Así, parece que hay varias ideas sobre la mesa, como  un aumento de la dotación económica de la Formación Bonificada o el desarrollo de un ‘cheque formación’ para uso de los trabajadores, pasando por la posible creación de unos entes sectoriales de gestión de la formación. Pero lo cierto es que las patronales “no conocen ningún documento de propuestas concreto”. Así las cosas, según Echevarría lo más grave es precisamente el desconocimiento, que aparece rodeado de rumores y especulaciones sobre las intenciones del Gobierno.

Redacción Médica

 

Los médicos de AP se formarán en enfermedades profesionales mediante e-learning

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de un curso de enfermedades profesionales para médicos de Atención Primaria en la modalidad de e-learning. El objetivo es mejorar el control médico de la prestación de incapacidad temporal a través de la formación de los médicos de atención primaria en materia de diferenciación de contingencias. Con la suscripción de este convenio, la Comunidad Autónoma cumple uno de los objetivos establecidos en el plan anual de actuaciones para la modernización y mejora de la gestión de la IT que se acompaña al convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (INSS) y la Comunidad Autónoma de Extremadura para el control de la incapacidad temporal durante el periodo 2013-2016.

Redacción Médica

 

Empleo ofrece prejubilaciones a los 2.500 sanitarios afectados por un ERE en 2013

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha el nuevo sistema de concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria para los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE). Una medida de la que se podrán beneficiar los cerca de 2.500 profesionales sanitarios envueltos en un despido colectivo durante 2013 y que les permitirá percibir un 75 por ciento de su anterior salario durante un máximo de cuatro años. El Real Decreto aprobado por Empleo y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) delimita los requisitos para acceder a la ayuda, empezando por la necesidad de tener cubierto el periodo de cotización exigido para causar derecho a la pensión de jubilación de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, al alcanzar la edad legal para el acceso a la misma.

Redacción Médica

 

Los médicos de Valladolid recetan caminar

‘Walking is good’, es la última iniciativa a la que se ha presentado el Ayuntamiento de Valladolid para promover un estilo de vida activo. Esta campaña pionera, pretende plantar cara al sedentarismo mediante el fomento del hábito de caminar con una original iniciativa: el trazado de una serie de recorridos por la ciudad, debidamente señalizados, que miden las distancias en kilocalorías. Según la Organización Mundial de la Salud el 60 por ciento de la población mundial no realiza la cantidad de actividad física considerada como necesaria para llevar un estilo de vida activo y saludable. En este sentido, el sedentarismo puede llegar a ser responsable directo del 6 por ciento de las muertes en todo el mundo. En este marco, la ciudad también ha sido pionera en crear una receta especial que, a través de su Colegio Oficial de Médicos, podrá ser prescrita por los profesionales. Además, se impartirán charlas para concienciar de la importancia de caminar para salud.

Gaceta Médica

 

Los médicos del Servicio Vasco de Salud podrán alargar su vida laboral hasta los 67 años

Osakidetza permitirá prolongar la vida laboral hasta los 67 años a aquellos profesionales que voluntariamente lo reclamen. “Estamos hablando de abrir la posibilidad, a aquellos que lo soliciten, de continuar trabajando hasta los 67 años, siempre de forma voluntaria. Nada más lejos de nuestra intención que obligar a todos a jubilarse a esa edad. La regla de carácter general que seguiremos manteniendo en Osakidetza es que el personal se pueda jubilar a los 65 con toda tranquilidad”, argumentó José María Armentia, director de Recursos Humanos de Osakidetza, tras aprobar las líneas generales del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que también contempla que los facultativos que son docentes en la Universidad del País Vasco puedan trabajar hasta los 70 años

Médicos y Pacientes

 

Rechazo a que el médico tenga que poner su coche

La posesión del carné de conducir o de un vehículo propio “no es una condición para el acceso a las plazas de médico de Familia de atención primaria. Ninguna norma ni acto administrativo exige, por tanto, a los facultativos utilizar su propio vehículo en el desempeño de su labor asistencial a domicilio”, según recoge un informe firmado por Jesús Pellón Fernández-Fontecha, jefe de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cantabria.

Diario Médico

 

Castilla y León financiaría el copago hospitalario a sus pacientes

Castilla y León financiará a los pacientes que se vean afectados el copago hospitalario de fármacos de dispensación ambulatoria, si finalmente éste tuviera que aplicarse, una decisión que ya tomó hace semanas Castilla-La Mancha. La comunidad castellanoleonesa había hecho oídos sordos de la decisión del Ministerio e, igual que otras como Andalucía, Cataluña, Asturias y País Vasco, se había negado a ponerlo en práctica. La noticia llega un día después de la desestimación, por el TSJ de Madrid, de la medida cautelar que solicitaba la Junta de Castilla y León para suspender la resolución que regula el citado copago. El Gobierno autonómico “analiza ya posibles fórmulas, siempre dentro de la ley, para hacerse cargo de los costes que esta medida suponga al ciudadano”. En Castilla y León se contabilizan 8.453 ciudadanos afectados por esta resolución, “pacientes con enfermedades graves que deben seguir y completar sus tratamientos”. Tal y como ha defendido el consejero Antonio María Sáez Aguado en los últimos meses, su comunidad considera que “esta medida supondría serias desigualdades y rompería la equidad del SNS”.

Diario Médico

 

Presentan la primera tarjeta farmacogenética digital

El Centro Médico EuroEspes, pionero a nivel mundial en la implantación de la medicina genómica, presenta la primera Tarjeta Farmacogenética Digital para el uso personalizado de fármacos. Permite conocer el perfil farmacogenético individual y los fármacos que cada persona puede usar y los que debe evitar para optimizar la eficacia del tratamiento farmacológico y reducir la incidencia de reacciones adversas y efectos secundarios. En la tarjeta, se incluye el perfil de los genes más importantes de la familia CYP, responsables del metabolismo de los medicamentos, que identifican el carácter de metabolizador normal, intermedio, lento y rápido de cada persona. En la población española, sólo un 25 por ciento son metabolizadores normales, mientras que el 75 por ciento restante presenta algún defecto genómico que hace a las personas más vulnerables a la aparición de efectos indeseables. La nueva tarjeta incluye una lista de más de 1000 fármacos de uso común aprobados por la FDA americana y la EMEA europea, obtenidos de la base de datos de la primera Guía Mundial para Uso de Fármacos y Farmacogenómica.

Gaceta Médica

 

Pediatras españoles piden el acceso a las mismas vacunas que Europa

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha presentado su calendario de vacunaciones 2014, actualizando sus recomendaciones en base a los criterios epidemiológicos, así como la evidencia científica sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas disponibles en España. A diferencia del calendario común de vacunación infantil del ministerio, los pediatras recomiendan un calendario que contemple la vacunación sistemática frente al neumococo, la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas a los 11-12 años, la vacuna de la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las oficinas de farmacia. Ademas, respecto al de 2013, se modifica la pauta de vacunación frente al meningococo C, con una dosis en la adolescencia para prolongar la protección frente a la enfermedad hasta la edad adulta. Asimismo, el CAV insiste en la conveniencia de administrar la primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola, parotiditis) a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años.

Gaceta Médica

 

Solo un 10% de los pacientes que precisan cuidados paliativos los recibe

Tan solo un 10% de los pacientes que precisan cuidados paliativos, atención médica para aliviar el dolor, los síntomas y el estrés de una enfermedad grave, los reciben, según el “Atlas mundial de los cuidados paliativos al final de la vida”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos. Aproximadamente un tercio de las personas que necesitan cuidados paliativos padecen cáncer. Otros tienen enfermedades progresivas que afectan a su corazón, pulmón, hígado, riñón, cerebro o crónica, incluyendo el VIH y la tuberculosis resistente a los medicamentos. Se estima que cada año más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida, de los que un 6% son niños. Aunque la mayoría de los cuidados paliativos se proporciona en los países de altos ingresos, casi el 80% de la necesidad mundial de los cuidados paliativos es en los países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, solo 20 países en todo el mundo tienen los cuidados paliativos bien integrados en sus sistemas de atención de la salud .

ConSalud

 

El gasto farmacéutico cayó un 6,01% en 2013

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de gasto farmacéutico a 31 de diciembre de 2013 que muestra cómo la factura farmacéutica se ha reducido un 6,01 por ciento respecto a 2012, hasta 9.183 millones de euros. El número de recetas públicas ha caído un 5,93 por ciento y el gasto medio por receta lo ha hecho en un 0,09 por ciento. Sanidad ofrece también los datos comparativos de 2013 respecto a 2011 para poder así valorar el impacto de la reforma del copago farmacéutico, puesta en marcha en el verano de 2012. Según estos datos, el gasto farmacéutico de 2013 fue un 17,53 por ciento inferior al de 2011, el número de recetas habría descendido en dos años un 11,6 por ciento y el gasto medio por receta un 6,63 por ciento. En los 18 meses que han transcurrido desde la puesta en marcha del nuevo copago farmacéutico el ahorro en farmacia ha sido según el Ministerio de Sanidad de 2.800 millones de euros.

Diario Médico

 

Las ONG más activas en prevención y control del sida pierden presupuesto

Treinta y un programas dirigidos a la prevención y control de la infección por VIH y sida han sido financiados por el ministerio de Sanidad, tal y como consta en la resolución hecha pública este miércoles por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Son dos programas más que en 2012 y la financiación es un 10 por ciento superior, con un total de 1,1 millones de euros. Médicos del Mundo es, con tres programas, la entidad que recibe una mayor financiación pública (205.000 euros), cifra ligeramente inferior a la de 2012 (218.000 euros). La prevención de la infección es su principal tarea, en tres frentes: usuarios de drogas y personas sin hogar; inmigrantes y población en riesgo de exclusión social; personas en situación de prostitución, especialmente dirigido al colectivo femenino.

Redacción Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en