España responde a la UE por la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares

La polémica con la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares tiene un nuevo capítulo que no parece que vaya a ser el último. Por un lado el Consejo de Europa afirma que España no está cumpliendo con los derechos de los inmigrantes ilegales mayores de 18 años porque los estados tienen el deber de asegurar que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la atención sanitaria sea cual sea su estatus de residencia. Luis Jimena, presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, ha afirmado “no se puede excluir a los inmigrantes del sistema. Tanto el Gobierno como las comunidades tienen el deber de cumplir la doctrina del Consejo de Europa”.

“En cualquier caso, y dada la complejidad de las medidas para reorganizar el sistema de salud, la crisis económica no puede servir como pretexto para restringir o denegar el acceso al sistema sanitario que afecta de una manera muy sustancial a estos derechos”, ha añadido Jimena.

Sin embargo desde el Ministerio de Sanidad se asegura que los inmigrantes irregulares que viven en España tienen una de las coberturas sanitarias más amplias de toda la Unión Europea. Fuentes del Ministerio han asegurado que ningún país de la UE reconoce el derecho a la cobertura pública de la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a los extranjeros sin residencia legal que a sus nacionales y a los residentes legales.

Las mismas fuentes han asegurado que las comunidades tienen un gran margen de actuación en materia sanitaria, y además está garantizada la atención completa a menores de edad y mujeres embarazadas. También está garantizado el servicio de Urgencias, hasta el alta médica.

Rubén Moreno, portavoz de sanidad del Partido Popular, sin embargo, ha recordado que la media se se aprobó en 2012, y el informe del Consejo de Europa no puede concluir en un incumplimiento por parte de España porque el informe analiza el periodo 2008-2011. Además la carta compromete a ofrecer la misma cobertura sanitaria a los ciudadanos legalmente establecidos y no hace ninguna alusión a los inmigrantes irregulares.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en